10 de marzo de 2024, 4:00 AM
10 de marzo de 2024, 4:00 AM
Autoridades de la localidad Piso Firme echaron este sábado, por segunda vez, a los técnicos del INE Beni, porque los pobladores exigen ser censados en Santa Cruz.
Por su parte, el presidente del INE Santa Cruz, Sabino Quisbert, pidió a los pobladores que no impidan el empadronamiento, “luego, cuando se defina el tema de los límites, se verá si los datos serán consignados en Beni o Santa Cruz. No importa de dónde lleguen nuestros técnicos, nuestro objetivo es garantizar el censo”.
Los técnicos de Beni llegaron hasta Piso Firme para capacitar a los censistas voluntarios, informó la cacique de esta población, Hortencia Gómez. “Me dicen que el INE de Beni llegó nuevamente intentando capacitarlos, pero fueron expulsados. Tocaron la campana y les pidieron que no provoquen porque el pueblo puede reaccionar”, señaló Gómez en una entrevista en el programa “¡Qué Semana!”, de EL DEBER Radio.
La cacique recordó que el conflicto por límites territoriales alcanzó esa magnitud, tras una denuncia que señalaba que Piso Firme no figura en el mapa cartográfico de la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz.
“El año pasado, el viceministro de Autonomías (Álvaro Ruiz) envió una resolución al gobernador de Beni (Alejandro Unzueta), ratificando que Piso Firme le correspondía al departamento de Beni. Entonces, calladitos y sin notificarnos, vinieron trabajando a nuestras espaldas para que a pocos días del Censo digan que aparecemos allá”, indicó la cacique y resaltó que los habitantes de Piso Firme son “los guardianes” del Parque Noel Kempff Mercado.
También señaló que una de las últimas autoridades que los visitó fue el exgobernador Rubén Costas, a quien le solicitaron que solucione el tema de los limites.
“La resolución que sacamos es contundente, no vamos a permitir ser censados para el departamento de Beni porque no nos corresponde. Estamos firmes porque si no somos censados para Santa Cruz, mucho menos lo haremos para Beni”.
El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, informó ayer que más del 65% de censistas que se inscribieron de forma voluntaria ya han sido capacitados en los nueve departamentos del país.
Arandia destacó que el primer lugar lo ocupa el departamento de Chuquisaca con el 88,2% de voluntarios capacitados; le sigue Oruro con el 82,6%; Potosí, 76,7%; Tarija, 75,5%; Beni, 72,9%; Cochabamba, 69,9%; Pando, 67,9%; La Paz, 63,2% y Santa Cruz con el 48,3%.
“El primer lugar en capacitación ocupa Chuquisaca con 88% y el último lugar ocupa Santa Cruz con 48,3%. Invitamos a la población cruceña a que se inscriba y se capacite, hay que capacitarse para ser parte del Censo”, apuntó Arandia.
La autoridad del INE informó que, hasta la fecha, en el país se inscribieron más de 792.220 censistas, que representa “el 116% de la meta global que nos habíamos planteado en la meta ampliada, incluso con el margen de seguridad del 30%”, agregó.
Informó que el 60% de las personas reclutadas son jóvenes, además enfatizó que, de la población total de los voluntarios, más del 56% son mujeres. Agregó que se llegó al 100% del armado de las 90.051 cajas censales, para el requerimiento en los nueve departamentos del país.
Poco después, salió en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien lamentó que en Santa Cruz falten más de 7.059 censadores.
“A dos semanas del Censo, nos falta en el departamento de Santa Cruz más de 7.059 censadores. Lo anecdótico de este dato, es que faltan en los barrios más opulentos, donde bloquearon, violaron los derechos de los cruceños”, aseguró la autoridad.
Luego mostró una foto del Comité Interinstitucional y mencionó uno por uno al expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; al gobernador electo Luis Fernando Camacho; al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, Svonko Matkovic; al rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar y Reinero Vargas; a la asambleísta Paola Aguirre y al diputado de Creemos Edwin Bazán, entre otros. “En los barrios de estos señores que hicieron sufrir a los cruceños no hay censadores. Señor Cuéllar, ahora se sabe que usted iba por una candidatura. Señor Camacho, ahora se sabe que usted buscaba dividir Bolivia y dar un nuevo golpe de Estado. ¿Qué van a hacer?, esta es su responsabilidad. Quiero saber qué explicación le van a dar a Santa Cruz.
Impulsaron el censo, decían que el Gobierno no tenía voluntad, pero ellos tenían detrás sus propios intereses políticos”.