Ene 22, 2025 @ 1:27
Bandera superior


12 de marzo de 2024, 17:49 PM

12 de marzo de 2024, 17:49 PM

Dos comunidades del Distrito 15 Montero Hoyos, que pertenece al municipio de Santa Cruz de la Sierra, están en riesgo de quedar bajo el agua, luego de que se registró el desborde del Río Grande esta tarde. Ante este panorama, pese a que se ha venido haciendo trabajos de contención en los últimos días, el alcalde Jhonny Fernández definió esta tarde declarar emergencia, misma que debe tratar el Concejo Municipal y aprobar una ley.

Fernández declaró en emergencia la zona de Montero Hoyos, esto después de conocer una rotura en los diques de contención, que está poniendo en riesgo al menos 300 familias y cultivos.

“De acuerdo a la normativa nacional, en este tipo de casos, queremos manifestarles que vamos a declarar emergencia en esta zona de la ciudad, porque a pesar de los esfuerzos, el turbión está causando daños a los diques de contención y poniendo en riesgo a varias familias”, sostuvo el alcalde.

Con maquinarias trabajan en el lugar del desborde del río GrandeCon maquinarias trabajan en el lugar del desborde del río Grande

Explicó que a pesar de los esfuerzos que se viene realizando hace semanas en Montero Hoyos, “hemos recibido el último reporte sobre el Río Grande, manifestarles que ha tenido una crecida de hasta 11 metros, cuando su nivel normal es de 6”.

Esas aguas desembocan en el distrito 15, Montero Hoyos, “donde habían unos diques que se trabajó para reforzarlos, pero a pesar del trabajo de los comunarios, de la Alcaldía y los soldados, se registró una rotura”.

Para Fernández, ”este caso hay que tomarlo con responsabilidad, y como alcalde he convocado a mi gabinete técnico, económico y de seguridad y medio ambiente para ver cuáles son las demás medidas a tomar”.

El subalcalde de Montero Hoyos, Victor Hugo Vásquez, indicó que el nivel del agua sobrepasó un dique luego de las 15:00, pese a que en el lugar se trabajaba con máquinas de la Alcaldía y la Gobernación cruceña para contener el río.

“Venimos trabajando acá desde el 26 de febrero con apoyo de la Gobernación y de Defensa Civil. Hoy hubo una crecida y el río se ha desbordado por una parte del dique, pero estamos trabajando para que el agua no ingrese a la comunidad San Lorenzo La Barranca”, informó Vásquez a EL DEBER.

Dos comunidades en riesgo

San Lorenzo La Barranca está a 60 kilómetros de la capital cruceña, pero no es la única comunidad en peligro, pues también se encuentra cerca del desborde Nueva Aurora. Ambas comunidades tienen 300 familias, que ahora se encuentran en emergencia.

“Aún no ha habido casas afectadas, es decir, el agua no ha llegado a la comunidad, pero está a 20 metros del camino principal de San Lorenzo La Barranca. Estamos realizando un canal para tratar de encauzar al río y que no se entre a la comunidad”, dijo el subalcalde.

Vásquez dijo que afortunadamente no se registraron personas heridas durante el desborde del río, porque de manera oportuna se retiraron y movieron las maquinarias con las que estaban trabajando en el lugar.

La situación en la comunidad San Lorenzo La Barrana es preocupante y sus pobladores claman ayuda ante la crecida del Río Grande. Mientras que la Alcaldía ha solicitado ayuda y más apoyo de la Gobernación cruceña y del Gobierno nacional.

“Hace 15 años hubo un desborde de este río y el agua ingresó a toda la comunidad, pero ahora estamos trabajando para que esto no vuelva a suceder. Pedimos a los comunarios que tomen precaución, porque nosotros seguimos trabajando en el lugar y mañana (miércoles) recibieron más apoyo de Defensa Civil”, agregó el subalcalde Victor Hugo Vásquez.

Con maquinarias trabajan en el lugar del desborde del río Grande

Con maquinarias trabajan en el lugar del desborde del río Grande

Con maquinarias trabajan en el lugar del desborde del río Grande
Con maquinarias trabajan en el lugar del desborde del río Grande



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario