13 de marzo de 2024, 4:00 AM
13 de marzo de 2024, 4:00 AM
Cuando faltan diez días para el Censo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reforzó la capacitación con la habilitación de puntos fijos y dio a conocer que el déficit de censistas en el centro y zona norte de la ciudad capital será cubierto con voluntarios de otros distritos.
El director del INE en Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert, informó que hasta el momento hay 178.000 voluntarios registrados en el departamento, lo que significa un 130% de la meta.
El excedente permitirá la redistribución de encuestadores para cubrir los dos sectores, donde hay un déficit 3.500. “Estas zonas se van a cubrir con los distritos donde hay censistas de reserva, como es el caso de la Pampa de la Isla”, señaló el director.
Este martes, el INE hizo una demostración sobre cómo se iniciará la jornada censal y el material que se ocupará. “Los censistas cubren entre 8 y 14 viviendas para hacer el levantamiento puerta a puerta”, informó Quisbert.
El cuestionario contempla siete secciones con 59 preguntas que duran entre 35 y 40 minutos. “Vamos a hacer entrevistas a cada uno de los integrantes de la familia, a partir de los cinco años en adelante. Si dentro de una vivienda se encontraran más de ocho personas se aplicará un nuevo cuestionario”, recalcó.
El material de escritorio contempla también lápiz 2B, borrador y tajador, porque se puede borrar cuando el informante comete un error al dar un dato, de esa manera no afectará en el escaneo y el lector óptico. Una vez que la familia sea censada, se colocará un sticker en la puerta de la vivienda.
El director del INE indicó que se está reforzando la capacitación en la ciudad, con la instalación de puntos fijos en las universidades y subalcaldías.
“Pueden acudir a estos lugares permanentes para capacitarse de manera presencial y así garantizar el censo”, indicó y agregó que también pueden hacerlo de forma semipresencial y virtual.
Señaló que son 25.229 cajas censales que llegaron a Santa Cruz, de las cuales 14.174 ya han sido distribuidas a los 15 distritos de la ciudad, y el resto se está trasladando a las provincias.
“Hasta inicio de la próxima semana, cada jefe jurisdiccional y cada supervisor tendrá su material, previo al 23 de marzo para tomar todas las previsiones y garantizar el censo”, dijo Quisbert.
También se emitirá el auto de buen gobierno para la encuesta.