18 de marzo de 2024, 4:00 AM
18 de marzo de 2024, 4:00 AM
El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene todo listo para el Censo de Población y Vivienda 2024. El director de la entidad pública, Humberto Arandia, aseguró que existen 800.000 censistas voluntarios y que en esta semana se enviará desde La Paz todo el material para realizar el censo.
“Bolivia está lista. Hemos demostrado que es un trabajo que nunca tuvo bandera política, sino es un trabajo meramente técnico”, aseveró ayer Arandia en entrevista con Bolivia TV. En la ocasión, el director del INE aclaró algunas dudas y recordó puntos que considera importantes.
Arandia informó que, a cinco días del censo, el nivel de reclutamiento ha superado ampliamente el alcanzado en el censo de 2012. Además, el funcionario anunció que en los próximos días se finalizará la capacitación de los voluntarios, la cual ha cubierto más del 93% de los censistas voluntarios.
El director del INE informó ayer algunos puntos necesarios para el día del censo. Por ejemplo, si los censistas podrán entrar a los domicilios. Arandia respondió que, si bien existe la instrucción de que los censistas no ingresen en las viviendas y, tomando en cuenta la posibilidad de lluvias durante ese día, los censistas podrán ingresar en los domicilios. En estos casos, pero antes deberán notificarlo a su supervisor.
“Siempre brindando las medidas de seguridad, vamos a tener policía cerca de los domicilios, pero el supervisor siempre tiene que ser notificado, cuando ingresa a un domicilio, de tal manera que se tenga la seguridad correspondiente”, señaló.
Además, Arandia pidió distinguir la jornada censal de una electoral y solicitó a la población mantenerse dentro de sus viviendas. Detalló que la jornada censal empezará a las 6:30, mientras que el recorrido de los censistas, a las 8:00. Se espera que el proceso concluya máximo hasta las 20:00. La encuesta censal tiene una duración de unos ocho minutos por persona, entre 35 y 40 minutos por vivienda.
“Invitamos a la población, en primera instancia, a permanecer en sus hogares. Se ha restringido casi totalmente la circulación de vehículos; hemos generado un protocolo, donde solamente están autorizados para la circulación los medios de comunicación, servicios de emergencia, misiones diplomáticas y servicios de salud privados y públicos, que tienen que sacar su autorización de circulación vehicular a través de la página web del INE”, dijo Arandia.
En cuanto a la logística, mencionó que todo el material censal estará llegando a todas las comunidades del país durante la semana previa al censo. Asimismo, resaltó el importante esquema logístico implementado con el apoyo de los municipios a nivel nacional para hacer frente a las inclemencias del tiempo que se están presentando en esta época del año en varias zonas del país.
Arandia insistió en que el uso del lápiz para llenar el cuestionario censal obedece a una medida técnica, que tiene que ver con que los datos sean leídos adecuadamente por el escáner. Añadió que Argentina, Chile, Uruguay también lo usaron en sus más recientes procesos censales.
El director del INE dijo que, si bien la meta oficial era reclutar 500.000 voluntarios, se estableció una meta adicional del 30%, alcanzando así la cifra de más de 800.000 censistas voluntarios, gracias al trabajo conjunto realizado por el INE y los diversos incentivos establecidos.
Además, Arandia indicó que no existe ningún tipo de multa para las personas que no quieran ser censadas, aunque señaló que el censista deberá notificar la situación a su supervisor “porque él es el encargado de persuadir y evitar este tipo de escenarios”.
También se refirió al hipotético caso en el que el censista se encuentre con personas en estado de ebriedad. Arandia dijo que también debe ser notificado al supervisor y, de ser necesario, notificar a las fuerzas del orden. El director del INE enfatizó en la búsqueda de la seguridad de los empadronadores.
Bolivia actualizará sus datos tras 12 años de crecimiento e inmigración. El último censo que data del 2012 registró en el país 10.059.856 habitantes. Según las proyecciones del INE para este año se estima llegar a las 12.332.252 personas. La cartografía genera algunas dudas, pero Arandia aseguró que ese aspecto no perjudicará en el censo.