Ene 21, 2025 @ 23:54
Bandera superior


3 de abril de 2024, 11:00 AM

3 de abril de 2024, 11:00 AM

La cocaína era enviada a varias ciudades de Argentina desde Santa Cruz de la Sierra. Este es el primer eje de las pesquisas que se llevan adelante para esclarecer un caso de trasiego internacional de droga en autobuses y otras unidades de carga. El segundo eje pasa por establecer quiénes están detrás de la operación que movilizó una flotilla de al menos 21 unidades de transporte de pasajeros.

De este modo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) sigue tras los pasos de la que pudiera ser una organización criminal internacional en esta nueva ruta de tráfico de sustancias controladas.

EL DEBER supo ayer que ya son cuatro empresas de transporte implicadas en este caso. Por eso, la Fiscalía de Sustancias Controladas citó, en calidad de testigos, a por lo menos 15 personas.

El coordinador de la Fiscalía antidrogas, Rubén Ordóñez, confirmó ayer que todo el trabajo se desarrolló luego de informes recibidos desde Buenos Aires, donde fuerzas antinarcóticos de Argentina descubrieron cocaína de alta pureza camuflada en un tubo de tiro que se usa para el remolque de los autobuses. Este hallazgo destapó una investigación mayor y la captura de dos conductores.

En Santa Cruz, las pesquisas comenzaron durante el feriado de Semana Santa en la terminal Bimodal, después de la información remitida desde Argentina. Luego se precintaron al menos 21 autobuses y otras unidades de transporte, como tractocamiones, en otros garajes de la ciudad.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, quien encabeza la operación, informó ayer que se aplicó la técnica del micro aspirado en cada una de las unidades para establecer la presencia de partículas de cocaína.

Destacó el trabajo de la comisión fiscal conjuntamente con la Felcn, además de la coordinación con la Policía Federal de Argentina, además de otras unidades especializadas, en este caso que involucra una operación millonaria a contar solamente por el costo de autobuses y los camiones. En total son 43 unidades en la mira.

Buses

Cuatro empresas

Las investigaciones señalan que son cuatro las empresas de transporte de buses que fueron intervenidas y precintadas, de donde se secuestró documentación e imágenes de cámaras de seguridad.

La Felcn y la comisión de fiscales antidroga conformada por Rubén Ordóñez, Julio César Porras y Cándido Blanco, emitieron requerimientos para la realización de un microaspirado a todos los vehículos que permanecen secuestrados y con precinto en un garaje espacioso por la zona de la Villa Primero de Mayo y la terminal Bimodal.

Se investiga los nexos con el narcotráfico de una familia con poder económico que utiliza los buses para esa actividad ilícita.

El fiscal departamental aseguró que las pesquisas siguen adelante y “tienen como único objetivo identificar a los cabecillas y desarticular la red de traficantes que opera a escala internacional”.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario