12 de abril de 2024, 15:56 PM
12 de abril de 2024, 15:56 PM
El aumento de los precios se moderó por tercer mes consecutivo en marzo en Argentina, a 11%, pero la inflación se mantiene alta a 287,9% interanual en un contexto de desplome de la actividad económica, informó el viernes el instituto de estadísticas Indec.
La variación del índice de precios al consumidor (IPC) el mes pasado fue menor al 13,2% de febrero y al 20,6% de enero, luego de la erupción inflacionaria de 25,5% de diciembre provocada en buena medida por la devaluación del peso de más de 50%.
El primer trimestre del año acumula una inflación de 51,6%, detalló el Indec.
La división con mayor alza mensual en marzo, cuando comenzaron las clases, fue educación (52,7%), escoltada por comunicación (15,9%), tarifas de servicios públicos como agua y electricidad (13,3%) y transporte (13%).
Anticipándose a un resultado similar, el presidente Javier Milei había dicho a la radio esta semana que cualquier cifra en torno al 10% sería «un gol infernal».
Milei, un economista ultraliberal, gestiona una ambiciosa desregulación de la economía con el fin de reducir al mínimo el rol del Estado, controlar la inflación y alcanzar el «déficit cero» para fin de año.
Pero, según expertos, la desaceleración del ritmo de aumento de los precios no debe ser leída como una mejoría para los argentinos, puesto que está vinculada a la caída del consumo en un contexto recesivo.
«La tasa de inflación está descendiendo acompañada por un fuerte descenso también del nivel de actividad económica y un aumento de los precios medidos en dólares», escribió en su blog el exministro de Economía Domingo Cavallo, a quien Milei considera «el mejor economista de la historia argentina».
En enero, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE), que prefigura el dato del PIB, registró una caída de 4,3% en la comparación interanual.
Con relación a enero de 2023, diez sectores de actividad registraron caídas, entre los que se destacan construcción (-16,9%), pesca (-13,5% ia), intermediación financiera (-12,6%), industria manufacturera (-11,3% ia) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2%).