12 de abril de 2024, 10:49 AM
12 de abril de 2024, 10:49 AM
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, instó este viernes al Comité pro Santa Cruz a convocar una Asamblea de la Cruceñidad para analizar la situación generada por la decisión judicial que concede la tutela al gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, en el caso de la comunidad Piso Firme.
Matkovic expresó su «profunda preocupación» por la decisión judicial, que considera «arbitraria e ilegal», y que, a su juicio, «cercena» medio millón de hectáreas de territorio cruceño.
«No podemos quedarnos callados ante este atropello a nuestros derechos», afirmó Matkovic en conferencia de prensa. «Es necesario que el pueblo cruceño se pronuncie y defienda su territorio», sostuvo.
En ese sentido, el presidente de la ALD también criticó que ni el Ejecutivo Departamental ni el Comité pro Santa Cruz se hubieran pronunciado al respecto.
«Es importante que el Comité pro Santa Cruz, como máxima expresión de la cruceñidad, se pronuncie sobre este tema y convoque a una Asamblea de la Cruceñidad para tomar las medidas necesarias en defensa de nuestro territorio», señaló Matkovic.
El problema entre Beni y Santa Cruz por Piso Firme
La Sala Constitucional Primera determinó, en una audiencia que duró casi ocho horas, conceder la tutela solicitada por el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta.
La decisión judicial dispone, en primer lugar, la nulidad de la sesión de la ALD de Santa Cruz realizada en la comunidad Piso Firme.
En segundo lugar, se ordena al presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, que se abstenga de realizar actos administrativos o protocolares en el departamento del Beni.
Y en tercer lugar, se exhorta al Viceministerio de Autonomía a resolver el tema de los límites entre los departamentos de Beni y Santa Cruz.