14 de abril de 2024, 11:55 AM
14 de abril de 2024, 11:55 AM
Si bien por ahora las lluvias solo han causado crecidas pequeñas en dos cuencas de Santa Cruz, el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) llama a los municipios a limpiar sus arroyos ante posibles desbordes que afectan comunidades.
El director del Searpi, Luis Aguilera, director del Searpi, informó que las cuencas del Río Grande y del Parapetí han registrado pequeñas crecidas. Señaló que el aumento en el caudal del Río Grande se da como consecuencias de las lluvias que están cayendo no solo en el departamento cruceño, sino también en Chuquisaca.
El director del Searpi señaló que la mayor preocupación se centra en los arroyos que pasan por las ciudades y comunidades porque “es ahí donde se absorbe el agua (las lluvias), que han sido de 60 milímetros (60 litros por metros cuadrado) en los últimos tres días”.
“Debe haber una preocupación de limpiar y reencauzar los arroyos en los municipios por los responsables, que son las alcaldías, para evitar inundaciones”, manifestó.
Agregó que otro problema serio es la deforestación de los bosques, cuyo impacto se siente en la época lluviosa. “El agua que cae y que no es frenada por los árboles, golpea directamente al suelo y genera erosión”, dijo Aguilera.
Pide a los municipios reforestar los bosques y a los pobladores ayudar en el cuidado del medioambiente y de los arroyos y quebradas.