15 de abril de 2024, 19:33 PM
15 de abril de 2024, 19:33 PM
Édgar Montaño, actual ministro de Obras Públicas, y uno de los hombres fuertes del gabinete del presidente, Luis Arce Catacora, pidió este lunes desarticular una presunta red criminal que, desde un penal en Tarija, lanza amenazas de muerte en su contra. La autoridad dio nombres y aseguró que es hostigado desde noviembre del año pasado.
La autoridad explicó que hizo la denuncia al Ministerio Público y que la Policía hizo un desdoblamiento de los números de teléfono de donde recibe las intimidaciones.
El resultado de este peritaje apunta a que las amenazas “salen de una cárcel de Palmar, en Yacuiba, en el departamento de Tarija”.
Luego describió que ,“en noviembre me llegaron algunas amenazas, donde el amenazador me dice: ‘Juro por mi madre que te voy a matar. ¡Te juro por Dios, haré historia!’, dice el amenazador. Cuando yo hablo de Chapare en el tema de los bloqueos, él amenazador dice: ‘Chapare es Chapare, hijo de tal, ¡te voy a quemar vivo!’”.
La igual que día sábado, apuntó a Jurgen Silver Covarrubias, acusado de violación y estafa, que está detenido en este penal, de amenazarlo de muerte e intimidarlo. Según él, con base en datos de la Policía, esta persona responde a Evo Morales y tiene relación con el exministro de Gobierno, Juan Ramón de la Quintana.
Mencionó como involucradas en la supuesta red -a través de un elaborado paleógrafo- a la presidenta de las Bartolinas Sisa de Gran Chaco y la Radio Kawsachun Coca, además, de otra serie de personas vinculadas a la exautoridad.
«Es una red criminal»
En su exposición a los medios, Montaño, aseguró que lo expuesto no es una denuncia mediática, sino que todo está formalizado a través de las instancias judiciales. En ese entendido pidió a las autoridades desarticular esta red criminal.
Dijo que este presunto grupo criminal sabe “información muy personal” sobre su entorno íntimo, por lo que es necesario desarticularlos.
Según Montaño, las amenazas recibidas incluyen referencias a su posición política y a su discrepancia con el expresidente Morales. Y que, incluso, uno de los “amenazadores” le envió fotos de un arma de grueso calibre con la que, presuntamente, pensaban asesinarlo.
“Cuando yo pienso distinto al compañero Evo, el amenazador me dice: ‘Cobarde ladrón; eres muerto andante’, eso es lo que me amenaza. ¿Quién es el que amenaza? Antes de que yo pueda hacer la denuncia, en noviembre, ya me manda… un arma de grueso calibre, con las balas correspondientes y me dice: ‘para tu cabeza, corrupto‘. Por eso es que decidí realizar la denuncia”, señaló la autoridad.