Ene 21, 2025 @ 23:55
Bandera superior



25 de abril de 2024, 7:36 AM

25 de abril de 2024, 7:36 AM

El incremento al salario básico que decidió el Gobierno de Luis Arce aumenta la dieta de la cúpula dirigencial de la Central Obrera Boliviana (COB) por encima de los 15.000 bolivianos. Entre los beneficiados está el secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, trabajador minero de Huanuni declarado en comisión desde hace seis años y que tiene un sueldo mensual de 15.450 bolivianos.

En octubre de 2023, el observado dirigente cobista, tras negar las denuncias en su contra de recibir presuntos cobros irregulares de dinero en el caso “coimas”, revelaba que su salario como trabajador de la estatal Empresa Minera Huanuni, era de 15 mil bolivianos. Tomando en cuenta el incremento de este año del 3% al básico, el salario del dirigente sindical será de 15.450 bolivianos al mes.

Pero no solo es la cúpula cobista la más beneficiada con el incremento a salarios que cada año dicta el gobierno, también se benefician dirigentes sindicales de otros sectores que ostentan sueldos elevados como es el caso de los representantes de los trabajadores petroleros cuyos sueldos mensuales oscilan por encima de los 20.000 bolivianos, según la revelación del dirigente Rolando Borda que falleció en 2023. Ya en 2022, el también dirigente de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, decía que esos salarios eran una “miseria” comparados con la de dirigentes de otros países.

A siete días de conmemorarse el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador, el presidente Luis Arce junto a los dirigentes de la COB anunciaron que el incremento al salario mínimo nacional será de 5,8% y de 3% al salario básico. Esto equivale a que el salario mínimo nacional retroactivo a enero de 2024 será de 2.500 bolivianos.

El presidente Arce aún no aprobó el decreto supremo del incremento salarial para este año y se prevé que lo haga el Primero de Mayo. En el Decreto 4928 del año pasado, el Gobierno especificó que este beneficio alcanzaba a cuatro sectores laborales en específico: Magisterio, salud, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas.

No establecía incremento en las dietas de los parlamentarios, ministros, viceministros u otras altas autoridades del Ejecutivo, ni tampoco aumento en las rentas de los expresidentes. Se prevé que la norma de este año tenga similares alcances.

Ven “discriminación” y trato desigual a los trabajadores
Expertos en el tema y legisladores observan que el Gobierno al determinar aumento de sueldos, “discrimina” al 80% de los trabajadores bolivianos y solo beneficia al 20% que goza de un salario fijo mensual, beneficios sociales y seguro de salud, entre otros, frente a la gran mayoría que carece de esos privilegios.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario