Dic 22, 2024 @ 5:03
Bandera superior



5 de mayo de 2024, 4:00 AM

5 de mayo de 2024, 4:00 AM

El congreso “refundacional” del Movimiento Al Socialismo (MAS) se prepara para elegir a un nuevo directorio y dar de baja la larga jefatura de Evo Morales que presidió esa organización política desde1999; hace 25 años. El segundo día de la reunión en El Alto, se realiza sin el líder cocalero que se atrincheró en el trópico de Cochabamba, su cuartel general.

Y aunque los radicales descalifican el evento y dicen que “es un congreso de duendes y de fantasmas”, están pendientes de sus conclusiones para asumir acciones que pueden definir el rumbo del país. También instalaron una vigilia en su sede política en la ciudad de La Paz, ante una presunta presencia de policías de Inteligencia.

“Mañana (por hoy) se decide qué es lo que va a ocurrir con el país, estamos a la espera y vamos a ver qué es lo que ocurre con el país (…) No vamos a permitir que nos sigan arrebatando, nos vamos a medir entre los arcistas que son pagados y los que no somos pagados. ¡Nosotros somos gente de convicción!”, afirmó a la prensa el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) Hugo Ramírez.

En el acto de inauguración del congreso político que fue la tarde del viernes 3 de mayo en El Alto, se trazaron los dos grandes objetivos: elegir un nuevo directorio ejecutivo y en base al mismo, refundar dicha organización política para comenzar con nuevos líderes una nueva era del MAS, sin el liderazgo de Morales ni su cúpula de dirigentes.

“El MAS no es de una persona, ni de un grupo, el MAS ha sido parido por las organizaciones sociales y el MAS ahora está en todo el pueblo boliviano (…) Este congreso es un congreso refundacional de nuestro instrumento. Es un congreso donde nuestras organizaciones sociales van a recuperar el instrumento político”, dijo el presidente Luis Arce en la inauguración del evento político.

La segunda jornada del encuentro político de los masistas renovadores empezó con unas dos horas de retraso, con desorganización y ayudados por los policías para el ingreso de los congresistas al Coliseo Héroes de Octubre.

La primera actividad del día fue organizar la “policía sindical” para garantizar la seguridad del congreso; después se eligió la “comisión de poder”, instancia que está formada por delegados debidamente acreditados e inscritos en el MAS y que sean de los nueve departamentos.

La tercera tarea fue con los delegados acreditados quienes eligieron el “presídium” del congreso, instancia que formó las comisiones de trabajo para que este domingo presentes sus informes y posteriormente se proceda a la elección del nuevo directorio a la cabeza de un presidente.

Mientras se desarrolla el congreso político de los renovadores, los radicales o evistas vigilan de cerca el evento en medio de un intenso cruce verbal entre ambos bandos.

Por ejemplo, el diputado arcistas Rolando Cuéllar, lanzó la cuenta regresiva que, según su perspectiva, dará fin a la vida política de Morales, tras que este domingo se elija a un nuevo directorio del partido azul.

“El día de mañana se va a sepultar al señor Evo Morales y termina la era de Evo Morales Ayma. Desde el día lunes, el señor Evo Morales queda totalmente prohibido hablar a nombre del MAS”, dijo Cuéllar.

En ese marco, también anunció que este domingo una de las resoluciones del congreso arcista será “la expulsión” de Evo Morales del MAS, “y desde el lunes el señor Evo Morales tiene que hablar como presidente de las Seis Federaciones Cocaleras”.

Desde el Chapare, el exministro de Evo Morales, Juan Ramón Quintana calificó el congreso de El Alto como “un congreso de duendes y fantasmas”, y que los únicos que están ahí son funcionarios atemorizados por no perder sus fuentes de trabajo y que cuando se les pregunta a qué organización social representan ellos responden que son parte de “eco duendes”.

“En realidad es un congreso de duendes, es un congreso de fantasmas (…) se ha organizado con recursos del pueblo es un congreso absolutamente embustero, que está basado en el interés personal de Lucho Arce y David Choquehuanca usurpando el poder político popular”, dijo Quintana.

Mientras se desarrollaba el segundo día del congreso en El Alto, en La Paz aun grupo de dirigentes evistas, en conferencia de prensa denunció que el Gobierno a través de la Policía quería intervenir la sede del MAS en la zona de Miraflores por lo que instaló una vigilia permanente para evitar la supuesta toma de la sede política.

El diputado Renán Cabezas denunció que llegaron hasta las puertas vehículos sin placas con policías de inteligencia. “Estamos haciendo vigilia porque hemos advertido que están amenazando con tomar nuestra casa matriz, hay policías de Inteligencia amenazando nuestra seguridad”.

En cuanto al anuncio de movilizaciones y bloqueos, Cabezas señaló que la decisión de movilizaciones se asumirá el 18 de mayo en un ampliado orgánico.

¿Cambios en el estatuto?

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró ayer que los congresistas realizarán ajustes al estatuto orgánico de ese partido para modernizarlo porque “nada está labrado en piedra”.

“Nuestro estatuto orgánico va a ser revisado en este congreso (…) en todo congreso se hace la revisión de nuestros estatutos para modernizar, para que esté a disposición de la sociedad en su conjunto, porque nada está labrado en piedra”, dijo Montaño.

Para la autoridad es necesario e importante realizar estos ajustes. Y es justamente, la antigüedad de los militantes para ejercer cargos dirigenciales o postular a cargos electivos, una de las trabas que los radicales del MAS, liderados por Evo Morales, impusieron en un “congreso extraordinario”, recordó Montaño, quien además, subrayó que con la acción premeditada se vulneraban los derechos políticos de gran parte de la militancia del partido azul.

“El ala ‘evista’ en un ampliado extraordinario modificó los estatutos del Movimiento Al Socialismo cuando no se debería hacer, es decir, que nos dejaron afuera a muchos de los militantes”, manifestó Montaño.

La modificación a la que hace referencia el ministro Montaño es de 2021 cuando Arce ya era presidente. Ese año los ‘evistas’ modificaron varios artículos entre ellos el numeral 2 del artículo 64 que dice que para ser candidato a Presidente y Vicepresidente del MAS se requiere “contar con 10 años de antigüedad y una trayectoria política intachable como militante del MAS-IPSP”.

Según el Órgano Electoral, Luis Arce está inscrito en el MAS desde 2018, por lo tanto, no cumple los 10 años de militancia que exige el Estatuto del MAS para ser candidato presidencial.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario