16 de mayo de 2024, 8:46 AM
16 de mayo de 2024, 8:46 AM
Las bajas temperaturas que se vienen registrando en el país desde el fin de semana han obligado a las autoridades educativas de Santa Cruz y La Paz a implementar el horario de invierno en sus unidades educativas. En Santa Cruz, la medida rige desde este jueves, 16 de mayo, mientras que en La Paz comenzará a partir del próximo lunes, 20 de mayo.
La decisión se tomó en respuesta al aviso de alerta de prioridad naranja por frío intenso emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El comunicado del Senamhi, vigente hasta el 16 de mayo, informa bajas temperaturas en cinco regiones del país.
Qué implica el horario de invierno
El horario de invierno consiste en un ingreso media hora más tarde y una salida media hora antes de lo habitual. «Esto significa que, si una unidad educativa ingresa a las 7:30 am, ahora ingresa a las 8:00 am, y si sale a las 6:30 pm, ahora sale a las 6:00 pm», explicó el director departamental de Educación en Santa Cruz, Nelson Alcócer.
La autoridad señaló que la fecha final de aplicación del horario de invierno aún no está establecida y dependerá del comportamiento del clima, los contagios o desafíos que puedan tener las unidades educativas.
«Sabemos bien que van a seguir las bajas temperaturas, como también las lluvias en el departamento, van a quedar algunas unidades educativas anegadas, entonces, debemos precautelar la salud de los estudiantes, siempre con las recomendaciones que corresponde y aplicando los protocolos de bioseguridad», indicó.
Medida similar en La Paz
En La Paz, la Dirección Departamental de Educación también confirmó la implementación del horario de invierno a partir del lunes 20 de mayo. La medida busca proteger la salud de los estudiantes ante el descenso de las temperaturas en el altiplano, los valles altos y las ciudades de La Paz y El Alto.
El horario de invierno se aplicará en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Sin embargo, el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, aclaró que hay regiones del departamento en las que aún no se aplicará debido a que no registran temperaturas más bajas que las habituales.