18 de mayo de 2024, 15:04 PM
18 de mayo de 2024, 15:04 PM
No termina la disputa entre el diputado Rolando Cuéllar y el fiscal departamental de Santa Cruz Roger Mariaca. La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz ordenó nuevamente al diputado ‘arcista’ cumplir de manera estricta, cabal e inmediata la acción de protección y privacidad que interpuso el fiscal departamental, Róger Mariaca.
¿A qué se debe esta disputa?
A principios de febrero de este año, los vocales Alejandra Arancibia y José Manuel Gutiérrez conminaron al asambleísta a abstenerse de publicar cualquier dato registrado por medio físico, electrónico, magnético o informático que aludan a la intimidad y privacidad personal o familiar de Mariaca.
En aquella oportunidad, ambos tribunos consideraron que hay una vulneración de los derechos al honor, dignidad, imagen, honra y privacidad de la máxima autoridad del Ministerio Público en Santa Cruz y su familia.
La determinación de la Justicia se produjo ante los constantes ataques e insultos del parlamentario Cuéllar. La resolución considera que Cuéllar “utilizó información falsa” y la difunció en los medios de comunicación y sus redes sociales.
Según el documento jurídico, la Sala Constitucional observó que el parlamentario oficialista incumplió con esta acción pese a ser notificado en febrero. Por ello, lo conminó nuevamente a dar cumplimiento con esta resolución.
En caso de seguir incumpliendo con la norma se procederá al descuento del 20% del salario mínimo nacional que deberá cancelar a las arcas del Tribunal Departamental de Justicia.
“Se incrementará de manera progresiva, así como otras disposiciones establecidas en el ordenamiento jurídico”, indica el informe.
EL DEBER se comunicó con el diputado Cuéllar, quien dijo que se encontraba retornando a Santa Cruz desde Pailón y se pronunciaría una vez conozca esta determinación judicial.