17 de mayo de 2024, 11:32 AM
17 de mayo de 2024, 11:32 AM
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, descartó el desabastecimiento de combustible y la racionalización de diésel y gasolina en Bolivia. Además, denunció que existe una campaña de desinformación, que busca generar una sensación de escasez. Así también cuestionó a los transportistas que denunciaron que existen 1200 cisternas varados en Perú, Chile, Argentina y Paraguay.
Recientemente el secretario general del Sindicato Unión de Conductores Asalariados en Combustibles Internacionales, Lino Huanca, denunció que varios choferes estaban abandonados a su suerte en estos países, sin acceso a alimentación y servicios sanitarios.
Ante esta situación el titular de Yacimientos dijo que esta persona no representa a los transportistas. Sobre los vehículos varados sostuvo que algunas empresas, sin tener el aval para cargar el combustible, envían a sus choferes para ganar tiempo, lo que origina este tipo de problemas.
“Las empresas de las cisternas dicen que este dirigente no representa al sector porque no tiene ni una cisterna y nunca ha transportado ni un litro de gasolina. Pero se da la atribución de ser representante”, observó Dorgathen en el programa Influyentes, que se emite por EL DEBER Radio.
En este contexto, explicó que la empresa prioriza la importación y distribución del combustible de acuerdo con la disponibilidad y la necesidad.
Enfatizó que YPFB no nomina cisternas para recoger combustible sin el aval previo de la planta, desmintiendo así las acusaciones de que YPFB deja cisternas esperando sin razón.
“Una vez que el combustible está disponible en la planta, recién enviamos la cisterna”, aclaró.
Puerto de Arica: Condiciones y Operatividad
Dorgathen explicó que el Puerto de Arica, un punto clave para la importación de combustibles, no está operable los 30 días del mes debido a factores climáticos, como las marejadas.
«Utilizamos siempre esta opción cuando está disponible,» afirmó Dorgathen. «Cuando existe la opción de aperturar el puerto, nosotros descargamos los buques de gasolina, diésel o crudo», añadió
En relación con las quejas sobre desabastecimiento de diésel y gasolina, Dorgathen explicó que el problema se agrava por actividades ilícitas como el contrabando, especialmente cuando los precios internacionales del petróleo son altos.
La subvención del Estado boliviano hace que el combustible en Bolivia sea significativamente más barato, lo cual incentiva el contrabando.
«Estamos controlando la sobredemanda y tratando de identificar y evitar que el combustible se utilice para actividades ilegales,» destacó.
Consultado si con la estatal está racionalizando el abastecimiento descartó esa figura y reiteró que se está controlando que el producto no salga de contrabando.
“No se está racionalizando la gasolina ni el diésel, simplemente estamos controlando la sobredemanda, vemos que, en una misma semana, en algunas situaciones de servicio, tenemos un crecimiento del 180% en la demanda. Claramente el combustible está yendo para otra actividad”, dijo.
Dorgathen criticó las campañas -que califica como de desinformación- que sugieren que hay miles de cisternas paradas en países vecinos, causando filas en los surtidores. Atribuyó estos rumores a intereses políticos y económicos que buscan generar caos y desestabilización.
«Nos damos cuenta (de) que muchas de estas afirmaciones no tienen una base técnica y son promovidas por actores políticos,» indicó.
Finalmente, subrayó el trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para controlar y fiscalizar el uso del combustible. «Vemos momentos de sobredemanda que claramente indican que el combustible está siendo utilizado en actividades no legales,» afirmó.