19 de mayo de 2024, 8:52 AM
19 de mayo de 2024, 8:52 AM
Con el objetivo de preservar y difundir el rico legado musical de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, y a la vez brindar formación musical a niños y jóvenes de la región, se creó la Escuela de Música Misional San José de Chiquitos.
Este proyecto, ideado inicialmente por el Padre Gonzalo Ibarra y materializado gracias al trabajo conjunto de músicos locales, padres de familia y autoridades municipales, abre sus puertas con 32 estudiantes y un equipo de profesores especializados en instrumentos de cuerda.
La escuela funcionará en las instalaciones del Conjunto Misional, lugar donde también nació años atrás la Escuela de Música San José Patriarca. Las clases iniciaron el pasado lunes 13 de mayo y los estudiantes reciben formación en violín, viola, cello y contrabajo, con un repertorio que abarca desde la música sacra de la época de las Reducciones Misionales hasta obras contemporáneas.
Un sueño hecho realidad
La creación de la Escuela de Música Misional San José de Chiquitos representa la concreción de un sueño que se venía gestando desde el año 2018. El Padre Ibarra, junto a los músicos Eimar Machado Zeballos, José Luis Matos Gil y José Antonio Méndez Barba, identificaron la necesidad de formar y cultivar el talento musical de las nuevas generaciones, preservando al mismo tiempo el patrimonio cultural de la región.
Las autoridades municipales han expresado su respaldo a la iniciativa, reconociendo el valor cultural y educativo de la escuela. El Concejal Herling Herman Chuvé Rosas, por ejemplo, se comprometió a donar dos violas para el uso de los estudiantes.
Un llamado a la colaboración
Los responsables de la escuela y los padres de familia están trabajando arduamente para conseguir patrocinadores y recursos económicos que permitan garantizar la sostenibilidad del proyecto. También buscan oportunidades para que los estudiantes participen en festivales departamentales, nacionales e internacionales.