Nov 23, 2024 @ 5:32
Bandera superior



20 de mayo de 2024, 16:30 PM

20 de mayo de 2024, 16:30 PM

El alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa tiene una mirada renovada de la política actual. Como muchos actores políticos, ve con preocupación el proceso electoral de 2025 y el escenario que resta para ello. En conversación con EL DEBER se refirió a su gestión, economía nacional y también del Pacto Fiscal. 

El replanteo de un nuevo Pacto Fiscal se remonta a la administración de Evo Morales. El burgomaestre dio algunas referencias de lo que debe encarar la administración de Luis Arce una vez se conozcan los resultados del Censo de Población y Vivienda. 

– ¿Cómo valora su gestión en el municipio?

Estamos otra vez revalorizando el desarrollo integral de nuestra ciudad de Cochabamba en todo sentido, en desarrollo humano, en desarrollo urbano, inclusive en desarrollo económico. Ustedes han visto, la última feria internacional ha sido un éxito total porque ahora está en nuestras manos el campo ferial. Esta ha sido la segunda versión y significa un gran aporte al PIB departamental y al PIB nacional.

Ayer, por ejemplo, hemos inaugurado uno de los colectores más importantes en la planta de Alba Rancho. Esta planta es la más grande de Sudamérica. Es una planta anaeróbica y aeróbica que sirve para evitar los olores. Antes, cuando uno llega a Cochabamba, salías del avión y sentías los olores.

Son obras importantes, bien planificadas porque en nuestra gestión se planifica. Estamos digitalizando nuestra gestión casi totalmente. Tenemos muchos servicios digitalizados. Estamos utilizando inteligencia artificial y coadyuvando con todos aquellos hermanos de las empresas que exportan software.

– ¿Cómo aplicará desde su municipio los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda?

Como se ha definido ya en las reuniones previas, una vez se conozcan los resultados en septiembre, vamos a ver si podemos lograr profundizar un pacto fiscal para que lleguen los recursos a todas las regiones. Y que haya también compensación a las zonas expulsoras de gente. Lo propio en la distribución de escaños que vamos a ver, seguramente, a partir de septiembre.

Vamos a estar en ese debate, de repente en septiembre, octubre, noviembre, con propuestas para poder definir qué se va a hacer con todo lo que pueda significar el resultado del censo.

– ¿Cuántos habitantes se espera que obtenga el municipio de Cochabamba?

Estamos manejando una cifra de 867 mil habitantes, pero estoy seguro que vamos a estar por encima del millón 200 mil habitantes sobre el municipio de Cercado. El departamento va a estar encima de los 2 millones 600, seguramente.

– ¿Qué acciones piensa impulsar para que se concrete el Pacto Fiscal?

Creo que esta es la oportunidad más importante de un censo, hablar del pacto fiscal. No se olvide que el 75% de los recursos se los lleva el nivel nacional, y solo el 25% queda entre las alcaldías, universidades, gobiernos departamentales. Creo que se logrará concretar hasta fin de año. En septiembre ya se debería empezar a distribuir la participación popular, pero qué mejor que en esa época empezar a hablar de un pacto fiscal.

– Varios sectores se están movilizando por la falta del dólar. ¿Usted cómo ve esta situación en el país?

Es una situación muy preocupante y, obviamente, por eso es importante ver el modelo económico. Es cierto, no podríamos prohibir las exportaciones ni dar cupos como era antes, tenemos que abrir completamente el país a las exportaciones. Hay emprendimientos con gran competitividad en todas partes, especialmente en Santa Cruz. No podríamos seguir limitando las exportaciones.

Yo creo que hay que incentivar y trabajar con los bancos, quitando el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), por ejemplo. hay que tomar algunas medidas de shock como estas que te digo, para poder lograr que realmente se pueda reactivar la economía en nuestra querida Bolivia.

Tenemos que tener la capacidad de darle valor agregado a nuestras potencialidades, no se olvide que hemos sido los mayores productores de gas, la exploración no se va a hacer de la noche a la mañana. Hay que tomar medidas hacia futuro, continuar con la exploración para poder lograrlo, porque el mundo va a necesitar el gas más de 50 años todavía y es lo que más tenemos. Si habremos logrado utilizar un 25% es mucho. Tenemos mucho potencial gasífero, tenemos que continuar con el buen manejo de todo lo que es el litio.

Es decir, al litio es bien importante darle valor agregado. Es un potencial que no podíamos perder teniendo más de 23 millones de toneladas, otros países que tienen 6 millones solamente, son los primeros exportadores de carbonato de litio que hoy en día es la tecnología de punta. Tenemos que trabajar para darle señales al país de un crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de toda la población boliviana.

– Varios sectores creen que usted ha pactado con el ‘arcismo’ para salir de los problemas judiciales. 

Si yo he salido de los temas judiciales es gracias a la CIDH, no gracias al Gobierno. La CIDH consideró un error gravísimo que cometió el Gobierno de llevar mis casos por la justicia ordinaria. Tuvo que rectificar. De ganarle yo, estamos hablando de casi 11 millones de dólares que se han calculado por los 11 años que yo he estado fuera de Bolivia. Entonces, ha sido la CIDH la que ha dado la alarma para que puedan arreglar y corregir la instrumentalización. Una instrumentalización del Poder Judicial que ha aplicado Evo Morales para ajusticiar a todos los que piensan diferente.

– La oposición debate un acuerdo de unidad. Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) coincidieron en Estados Unidos ¿Usted considera que es posible esta unidad para derrotar al MAS?

Son reuniones que se han hecho. Yo he estado al margen de ese tipo de reuniones, porque las reuniones que haya se las tiene que hacer en el país. Yo no creo que haya un acuerdo entre políticos, porque el voto no se transfiere, no porque yo diga a la gente voten por tal, por fulano, por sultano van a votar. Yo creo que tiene que haber un acuerdo entre el pueblo, es el pueblo boliviano es el que tiene que definir qué es lo que se va a hacer, no son los líderes políticos.

No estamos para hacer experimentos. Bolivia no puede ser un laboratorio de experimentos para que venga una persona y diga que va a salvar a Bolivia. El año 2025 tiene que elegirse alguien que realmente tenga las condiciones de poder reactivar la economía y sacar adelante Bolivia.

– ¿Qué quiere decir eso alcalde? ¿unas elecciones primarias en la oposición?

Yo no creo que haya una elección primaria que esté encerrada según marca la ley. Eso no sirve de nada. Lo ideal hubiera sido unas elecciones primarias abiertas, eso sería diferente. En lo que respecta a la oposición, unas elecciones primarias abiertas para que la población elija quién sería el mejor candidato para enfrentar al MAS, puede ser una de las formas de elección. También una encuesta seria que se pueda hacer. 

– Y en ese marco, ¿puede ser candidato a la presidencia o se buscará aliados?

No hay nada decidido, no se tomó ninguna decisión, pero puede ser, vamos a ir viendo. Ahorita estoy dedicado a la gestión municipal. Creo que es muy prematuro electoralizar el país como quiere Evo Morales, por su desesperación de ser candidato.

Yo creo que hay que darle el tiempo al tiempo para poder ver qué es lo más importante para el país.

– ¿Analistas políticos consideraban que este sería el mejor momento para que la oposición busque la unidad, tomando en cuenta la situación interna por la que atraviesa el movimiento del socialismo?

Reitero que lo importante es la unidad del pueblo, no de los políticos. Yo creo que el pueblo es el que tiene que unir ese entorno a lo que está ocurriendo, y eso va a ser en función de la oferta que se haga, o que tal vez se haga unas primarias abiertas y se logre cambiar la ley. Hay una primaria abierta y por ahí tiene que funcionar la unidad del pueblo. 

– Usted como político ¿cree que el MAS ya está perdiendo esta convocatoria?

No, nunca hay que subestimar a nadie, pero yo veo que hay una conspiración en la fuerza del gobierno actual de su propio partido, liderizado por Evo Morales.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario