20 de mayo de 2024, 21:14 PM
20 de mayo de 2024, 21:14 PM
Un grupo de 18 universitarios bolivianos se ubicó en el sexto lugar como el mejor equipo de la competencia NASA Human Exploration Rover Challenge 2024. De un total de 39 participantes, los bolivianos pusieron el nombre de su país en alto.
NASA Human Exploration Rover Challenge es una competencia anual organizada por la NASA que busca fomentar la creatividad e ingenio de estudiantes a escala mundial. Los equipos participantes deben diseñar, construir y operar un prototipo de exploración espacial. El objetivo es motivar a los estudiantes a desarrollar nuevas tecnologías e ideas para futuras misiones de exploración espacial.
El team Science CBA Santa Cruz logró posesioarse en el top seis a nivel mundial en la competencia internacional. Este destacado grupo de jóvenes, apasionados por la ingeniería, la ciencia y la astronomía, está compuesto por seis mujeres y 12 hombres, todos estudiantes universidades, de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Potosí.
El equipo boliviano logró superar las tres fases que componen la competencia. La primera fase es de postulación y presentación de propuesta para el ingreso a la competencia; la segunda fase implicó el diseño del prototipo y la realización de actividades STEM, los equipos deben realizar divulgación STM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).
Mientras que la tercera fase fue la defensa presencial del proyecto en las instalaciones de la NASA. En esta etapa, los equipos presentan y demuestran sus prototipos en un circuito diseñado por la NASA en Huntsville, Alabama. Los rovers deben superar este circuito, que simula las condiciones del suelo lunar, en un tiempo aproximado de ocho minutos.
Ronald Baigorria (20) y Carmen Vela (19), ambos estudiantes de elecctrónica y sistemas, comentaron a EL DEBER que en su primer día de desafío el equipo logró posicionarse en el top 4 de la competencia, con un puntaje de 124, completando el desafiante recorrido en un tiempo de siete minutos con 37 segundos.
«El rendimiento mejoró notablemente en el segundo día, logrando un tiempo de siete minutos con 20 segundos y elevando su puntaje a 138», remarcaron los participantes.
El ranking final consagró al Team CBA entre los seis mejores equipos tanto por tiempo como por puntaje, por encima de otras universidades e institutos como el de Monterrey.
«Logramos una gran mejoría, estar entre los 10 mejores es un orgullo, nos hemos superado a nosotros mismos. Porque es el segundo año que participamos y la anterior vez quedamos entre los 20 mejores, ahora estamos entre los 10″, destacó Baigorria.
De su lado, Carmen remarcó el esfuerzo y dedicación que le pusieron al proyecto; porque mientras otras naciones cuentan con presupuesto asignado para la investigación y laboratorios especializados. Ellos se las ingeniaron hasta para costearse los costos del pasaje y el transporte su Rover.
«Ha sido una gran experiencia, nueva, interesante, diferente, todos nos involucramos con el proyecto, desde todos los ámbitos, incluso en la parte física, para crear resistencia física», subrayó Vela.