29 de mayo de 2024, 19:43 PM
29 de mayo de 2024, 19:43 PM
La escasez de dólares genera diferente tipo de opiniones. Esta vez, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, sostuvo que no existe una norma que diga que el dólar deba ser usado para el comercio exterior y que el país debe manejar todas las divisas que le sea conveniente.
En la actualidad, Bolivia registra una escasez de dólares que se ha recrudecido en los primeros meses de este año. Esto afecta a importadores y exportadores, incluso a comerciantes que tienen dificultades para importar sus productos como la harina, materia prima para la producción de pan.
“El comercio en el mundo tiene que manejarse con todas las monedas. Yo no conozco una normativa internacional que diga que la moneda mundial es el dólar. Si yo soy ignorante en esto, pues discúlpenme”, señaló Ajpi.
El legislador sostuvo que “no hay un acuerdo de Naciones Unidas, Banco Mundial”, que diga “el dólar tiene que ser el billete de la economía mundial”.
“No dice, por lo tanto, con la moneda que queremos nosotros comerciar, si no se es favorable, tenemos que comerciar”, sostuvo el senador.
Por qué se usa el dólar
En moneda estadounidense predomina a escala global por los siguientes factores:
1. Los Acuerdos de Bretton Woods (1944):
Tras la Segunda Guerra Mundial, las potencias victoriosas se reunieron en Bretton Woods, New Hampshire, para establecer un nuevo sistema monetario internacional.
El acuerdo principal estableció un sistema de paridades cambiarias fijas, donde el valor de cada moneda estaba vinculado al oro, y el dólar estadounidense se convertía en la única moneda convertible en oro. Esta decisión cimentó el papel del dólar como la moneda de reserva global.
2. La economía estadounidense:
La economía de Estados Unidos ha sido la más grande y dinámica del mundo desde principios del siglo XX. Su liderazgo económico ha impulsado la demanda de dólares en el comercio internacional, ya que las empresas y gobiernos necesitan dólares para adquirir bienes y servicios estadounidenses.
3. El petrodólar (1971):
En 1971, el presidente estadounidense Richard Nixon abandonó el sistema de Bretton Woods y puso fin a la convertibilidad del dólar en oro. Sin embargo, Estados Unidos y Arabia Saudita firmaron un acuerdo donde el petróleo se comercializaría exclusivamente en dólares.
Esta decisión, conocida como el «petrodólar», convirtió al dólar en la moneda indispensable para el comercio petrolero, incrementando aún más su demanda global.