31 de mayo de 2024, 10:34 AM
31 de mayo de 2024, 10:34 AM
De forma oficial, este viernes, 31 de mayo, inició sus operaciones Transporte Aéreos Militares -Empresa Pública (TAMep). Con esto el Estado suma su segunda empresa en el sector aeronáutico, después de Boliviana de Aviación (BoA).
Las rutas iniciales que cubrirá TAMEp son: La Paz – Santa Cruz, La Paz – Cochabamba y La Paz – Cobija, pero se están realizando las gestiones necesarias para ampliar el servicio a más destinos dentro del país.
Un dato que llama la atención es que la empresa volvió a operar después de ochos años.
TAM, como empresa militar, dejó de operar el 8 de diciembre de 2016, cuando el Gobierno nacional -sorpresivamente- decidió suspender sus operaciones.
El 3 de abril de 2019 se anunció el reinicio de sus operaciones como TAMep y contaría con tres aeronaves, pero no pudo levantar vuelo por una supuesta deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de al menos Bs 75 millones.
“Es una satisfacción única al ver que nuestra tripulación haya arribado en tiempo con nuestros pasajeros satisfechos y seguros. Este primer vuelo es el inicio de nuestras operaciones aéreas de TAM que se integra al desarrollo del país e integración nacional y se pone al servicio del pueblo boliviano”, dijo el viceministro de Defensa, Augusto García, en referencia al vuelo inaugural a Cobija (Pando).
Por su parte, el gerente de general de TAMep, René Sanabria, explicó que actualmente la empresa cuenta con una aeronave con capacidad para 70 pasajeros. Y anticipó que hay planes para incorporar más aviones conforme se desarrollen las operaciones.
Sanabria dijo que las tarifas estarán en cumplimiento con la normativa de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) y que serán competitivas y accesibles para la población boliviana.
“Ofreceremos pasajes económicos y competitivos, manteniendo siempre la calidad y características de nuestra empresa”, aseguró.
Además, la estatal está realizando estudios para expandir las operaciones a lugares como Guayaramerín, Beni, donde actualmente hay limitadas opciones de transporte.
No obstante, en un reciente estudio el economista Julio Linares informó que la estatal enfrenta un preocupante estado de quiebra técnica, porque acumula pérdidas significativas que alcanzan los Bs 28,8 millones.
Linares asegura que el proceso de transformación de la otrora Transporte Aéreo Militar en una empresa pública fue un largo y tortuoso camino.
Sostuvo que problemas financieros obligaron a la entidad militar a convertirse en una empresa pública mediante decretos que inicialmente otorgaban plazos de cuarenta y cinco días y siete meses, pero estos se extendieron a ocho años.