Dic 22, 2024 @ 1:37
Bandera superior



4 de junio de 2024, 19:17 PM

4 de junio de 2024, 19:17 PM

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) cabildea con «nuevos actores» políticos. Se acercó al capitán Edman Lara y al exdirigente cívico Marco Pumari, detenido por la crisis política de 2019, entre otros actores.

Eso sí, el líder de esta organización política, Felix Patzi, rechaza la propuesta de un grupo de candidatos emergentes de construir un bloque opositor con un solo candidato porque prioriza a la “derecha tradicional”. 

“Estamos trabajando como Movimiento Tercer Sistema en la construcción del tercer bloque histórico, donde no solamente va a estar él (Lara), si no va a estar Marco Antonio Pumari y otras personalidades de otros departamentos como de Santa Cruz”, informó Patzi a EL DEBER.

Patzi, quien fue el primer ministro de Educación de la era Evo (2006-2007), dijo que desde hace semanas está en una etapa de construcción, buscando acuerdos en base a afinidades, por lo que aún no se puede hablar de quién será el candidato a la Presidencia y Vicepresidencia.

“Estamos en una etapa de construcción. Eso no implica que ya hay candidatura a la presidencia ni nada, eso va a salir de una discusión de todos los integrantes del bloque histórico que estará constituido por personalidades interesadas en política, las organizaciones sociales, incluso partidos políticos que tienen personalidad jurídica nacional o agrupaciones ciudadanas departamentales y municipales”, explicó Patzi.

El exgobernador de La Paz precisó que el MTS lidera esta tarea como partido político legalmente establecido y no está de acuerdo con la propuesta de un grupo de precandidatos emergentes que hace dos semanas plantearon que todos los líderes de la oposición ya sean tradicionales o nuevos se unan para que en una consulta abierta la ciudadanía elija a un solo candidato para hacer frente al MAS.

“Eso no es parte del pluralismo. La idea de construir o tener un único candidato de la izquierda, o un único de la derecha, es lo que realmente ha profundizado esta polarización étnica en el país. Bolivia como es plural, debe proyectar un pluralismo verdadero”, manifestó.

El político anotó que el MTS tampoco está de acuerdo con las elecciones primarias porque no tiene relevancia en el proceso electoral ni beneficia a la población, es más, reiteró el pedido de que ese paso debe “anularse” en la carrera preelectoral e ir directamente a las elecciones generales.

En ese marco, “la idea es construir un bloque histórico grande al margen del Movimiento Al Socialismo y también al margen de la oposición tradicional denominada la derecha”, que refleje ese pluralismo que tiene Bolivia.

La tarea del MTS en busca de acuerdos políticos terminará en agosto o septiembre de este año, momento en el que se realizará un congreso para definir entre todas las organizaciones de este bloque a los candidatos potenciales a la Presidencia, Vicepresidencia y a la Asamblea Legislativa Plurinacional.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario