11 de junio de 2024, 19:00 PM
11 de junio de 2024, 19:00 PM
Desde hace un mes, nuevas invasiones y asentamientos se consolidan en el predio municipal de más de 90 hectáreas, próximo al Jardín Botánico, dejando una estela de destrucción en medio de la vegetación, donde se talan árboles, se abren caminos y se fracciona el terreno en lotes.
El terreno, ubicado al final de la av. Tres Pasos al Frente, es de dominio municipal y cumple la función de regulación de las aguas pluviales. «Ya se evidencian daños ambientales por el desmonte y la ocupación», advirtió la concejala opositora Lola Terrazas, que alertó del avasallamiento y pidió actuar para recuperar los terrenos.
EL DEBER llegó hasta el lugar y constató los daños. Al ingresar, en medio de los árboles se abre paso un camino ancho, con troncos y ramas de árboles derribados en ambos lados. También se han abierto calles, hay lotes con estacas, y se observan carpas y camping, donde hay gente que está atenta a quienes se asoman por la zona. En distintos puntos se observan cicatrices del monte talado, y los troncos quemados y la ceniza esparcida muestra que también se prendió fuego durante la ocupación.
Una de las personas que salió al paso, señaló que los terrenos no son municipales y que el supuesto dueño es quien está comercializando los lotes. “Vayan y hablen con el dueño, asesórense”, dijo el hombre que está instalado en una carpa.
“Qué va a ser municipal, esto está en pleno monte”, manifestó otro hombre que lleva dos días asentado en el lugar y ya ha empezado a limpiar el espacio que le asignaron. Dice que muchos llegan por necesidad y asegura que una persona, que dice ser el dueño, está urbanizando el terreno sin pedir un peso.
La concejala Terrazas denunció que se están invadiendo los terrenos municipales que fueron recuperados el año pasado con ayuda de la guardia municipal y de la Policía.
“Estamos alarmados porque los avasallamientos se está consumando en el terreno colindante con el Jardín Botánico. Hay manzanos ya consolidados, lotes estaqueados, están levantando chozas y queman árboles”, indicó tras una inspección al lugar. Según Terrazas, esta es la quinta vez que el predio es ocupado de forma ilegal, ya que en cuatro anteriores oportunidades se procedió al desalojo.
Observa que la Alcaldía no resguarde los terrenos municipales, pese a que se conformó un comité para frenar los avasallamientos a los bienes públicos. Pide que se actúe con todo el peso de la ley contra los avasalladores, considerando que quien lidera los asentamientos en esta zona fue detenido el año pasado y ahora nuevamente se encuentra promoviendo la ocupación.
Avasallamiento de larga data
La secretaria de Planificación, Mariana Daga, dijo que el Gobierno Municipal ha venido trabajando en el resguardo de estas áreas en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Subalcaldía del D-7.
Indicó que el Gobierno Municipal está haciendo el esfuerzo para marcar presencia en áreas de dominio municipal, pero que este avasallamiento tiene larga data.
“Estas áreas se vienen recuperando desde el año pasado, la Subalcaldía del D-7 ha realizado este trabajo; sin embargo, se han dado enfrentamientos, por eso se les pide a los vecinos estar atentos e informar cualquier mal intención que puedan tener estas personas”, subrayó.
Indicó que la Secretaría de Planificación está colaborando en brindar la documentación correcta de todas estas áreas de uso público, para que las subalcaldías puedan realizar el trabajo correspondiente en la defensa de las mismas.
Hace pocos días, el alcalde Jhonny Fernández dijo que se están recuperando espacios municipales que estaban avasallados en la capital cruceña. El burgomaestre entregó el 1 de junio un terreno que estaba avasallado a un grupo de vecinos en el Distrito M unicipal 6.
“Acá se tiene programado (construir) un centro de salud. Ahora hemos traído los (papeles de los) terrenos y ahora los vecinos tienen que cuidar este espacio porque es de ellos. Tenemos 140 lugares en la ciudad que fueron avasallados y estamos comenzando a retirar (a los avasalladores), además de denunciar”, dijo Fernández.
En abril, el Gobierno Municipal conformó un Comité de Defensa de Predios Municipales, encargado de la recuperación de áreas avasalladas.
La comisión está formada por representantes de las juntas vecinales, el control social, las subalcaldías, así como por técnicos especializados en planificación y asuntos jurídicos.
Se comprometieron en implementar un grupo en redes sociales para mantener una comunicación constante en tiempo real.