Ene 22, 2025 @ 7:04
Bandera superior



10 de junio de 2024, 15:27 PM

10 de junio de 2024, 15:27 PM

El presidente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores garantizó el abastecimiento de arroz en Bolivia y, a pesar de la especulación por parte de intermediarios, que presuntamente están trasladando el producto a las fronteras con Argentina y Brasil, donde el producto se vende entre Bs 280 y 300 el quintal.

Flores sostuvo que la compañía estatal logró acumular 43.180 toneladas de arroz en chala, almacenadas en los ingenios arroceros del Estado. Esta reserva, según el funcionario, garantizará el suministro continuo de arroz a todas las familias bolivianas, reiteró que no habrá escasez de este alimento.

Otro punto que destacó el funcionario es que la estatal está trabajando estrechamente con los productores para la siembra de arroz en la campaña de invierno bajo riego, asegurando así la producción constante del cereal. 

Según Emapa hay especulación

En la conferencia Flores denunció que una parte de intermediarios que elevan el precio de este grano. Para evitar esta situación Emapa ha incrementado la venta mensual de arroz, pasando de 23.000 quintales en enero a 63.000 quintales en mayo. 

“Esta medida busca contrarrestar la especulación y asegurar que el arroz llegue a un precio justo al consumidor final”, dijo.

Franklin Flores hizo notar la importancia del control por parte de los gobiernos autónomos municipales, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley 453, que obliga a los proveedores de alimentos a suministrar productos de manera adecuada, continua y a precios justos. 

En este sentido, se han enviado notas a autoridades municipales, como la alcaldesa de El Alto, para que realicen controles en almacenes y tiendas de abarrotes y evitar así el acaparamiento y la especulación.

“Hemos enviado diferentes notas. En este caso, a la alcaldesa de la ciudad del Alto, hemos enviado una carta manifestándole lo mismo, que puede haber control en los diferentes almacenes que tiene el Alto, los hermanos bolivianos que se dedican a la venta, al por mayor o al detalle del arroz”, señaló Flores.

Entre las acciones inmediatas tomadas por el gobierno, se incluyen inspecciones a ingenios privados, donde se ha encontrado arroz almacenado en grandes cantidades. Estas medidas buscan evitar el desvío del arroz hacia las fronteras, donde se ha evidenciado un incremento significativo de precios en comparación con el mercado interno.

“En la frontera con el Brasil, prácticamente el arroz se ha elevado por superior a los 300 bolivianos, el quintal. En la frontera con la Argentina, a 270, 280 bolivianos el quintal”, dijo. 

Flores anunció también que Emapa implementará controles estrictos en sus puntos de venta, solicitando la presentación de cédulas de identidad para evitar la reventa de arroz a precios elevados. 

Estos controles se realizarán en coordinación con la Policía Boliviana y otras instancias pertinentes.

Finalmente, se informó sobre la realización de ferias barriales para la venta directa de arroz, en coordinación con las juntas vecinales de diferentes distritos. Esta estrategia pretende asegurar que el arroz llegue directamente a las amas de casa sin intermediarios que aumenten su precio.
 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario