19 de junio de 2024, 7:32 AM
19 de junio de 2024, 7:32 AM
Luiz Fernando Soares de Souza, el brasileño sindicado de ser uno de los líderes del Primer Comando Capital (PCC) que fue capturado en la zona de Equipetrol, en Santa Cruz, ha sido expulsado a Brasil, lugar donde responderá ante la justicia de su país por los más de 20 procesos en su contra.
El operativo de expulsión se realizó pasadas las 7:00, de este miércoles, 19 de junio, donde agentes de la Policía, a bordo de un helicóptero, emprendieron el traslado del brasileño.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que una de las políticas asumidas en el país es que, todo criminal extranjero que sea capturado, será expulsado de Bolivia, para que no vuelvan a cometer actividades ilícitas en la región.
«En previsión de la gente que pretende guarecer en el país y cometer delitos, hace minutos una aeronave transportó a este sujeto brasileño que tiene una multiplicidad de delitos en su contra, el más grave de ellos es por narcotráfico», explicó Aguilera en conferencia de prensa.
El brasileño líder de la facción criminal de Brasil fue identificado como Luiz Fernando Soares de Souza, de 38 años, quien al momento de su aprehensión por grupos de Inteligencia de la Policía, presentó una identidad falsa con el nombre de David Araujo da Silva.
«Quien pretenda no solo revertir su situación jurídica, sino guarecerse en el país, será expulsado», recalcó el viceministro.
Señaló que, lo que pretenden estas personas vinculadas a actividades delictivas y que se encuentran prófugos de su país, es huir de un ‘centro de calor’, para luego asentarse en otra región pretendiendo disfrutar de una vida holgada, administrando actividades de orden delictivo.
¿Qué actividades realizaba el líder del PCC capturado en Santa Cruz?
El brasileño capturado se acogió a su derecho legal de guardar silencio, por lo que las investigaciones en Santa Cruz, continuarán, en busca de determinar cuáles eran las actividades en el país.
Sin embargo, según las investigaciones realizadas, estiman que Luiz Fernando Soarez da Souza vivía en Santa Cruz hace un año, a través de una identidad falsa.
«Vamos a investigar cualquier evento que hubiera permitido que obtenga una cédula falsificada, va a ser evaluada para establecer si fue un funcionario o no, por lo pronto se trata de un documento falso. En cuanto al vehículo incautado durante la captura, va ser administrado como un bien obtenido por ganancias ilícitas», explicó Aguilera.
Pese a la expulsión del brasileño, la autoridad aseguró que las investigaciones por lavado de activos seguirán realizándose para establecer el origen de los bienes que tenía Luiz Fernando.
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Erick Holguín, indicó que este sujeto expulsado tiene tres sentencias en su país, incluso se fugó de una de las cárceles donde fue privado de libertad, además estaba siendo investigado por asesinato, narcotráfico y otros ilícitos.