26 de junio de 2024, 4:56 AM
26 de junio de 2024, 4:56 AM
La Alcaldía cruceña presentó un recurso de apelación a la resolución que emitió el juez Segundo de Sentencia Contra la Violencia Hacia la Mujer y Anticorrupción, Hebert Zeballos, que dispuso que la exalcaldesa del municipio de Santa Cruz, Angélica Sosa, sea apartada del proceso ítems fantasmas, caso por el cual fue enviada a la cárcel en 2021.
De acuerdo con la denuncia, la presunta creación de los 800 “ítems fantasmas” en el Gobierno municipal, provocó un daño de al menos Bs 25 millones, tomando en cuenta que el sueldo promedio de estos cargos era de Bs 5.000.
Bernardo Montenegro, vocero de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la comuna, calificó de “ilegal y aberrante” la actuación de la autoridad jurisdiccional al dar curso a la solicitud de conexitud que planteó la defensa de la exalcaldesa para acumular tres casos en un solo. Estas agrupaciones de causas tienen que ver con los procesos de ‘contratos irregulares’, ítems fantasmas y la denuncia por legitimación de ganancias ilícitas iniciado en La Paz.
Aseguró que la resolución del juez Zeballos, emitida el 5 de mayo, no toma en cuenta que la petición de la defensa de Sosa la realizó anteriormente en dos ocasiones, tanto en el caso de ítems fantasmas y legitimación de ganancias ilícitas del cual sostiene que ambos fueron denegados. Por ello, consideró que dar curso a algo juzgado por tercera vez demuestra “la ilegalidad del juez”.
“La resolución fue apelada no solo por el Gobierno municipal, sino por el Viceministerio de Transparencia y la Procuraduría del Estado, por consecuente, esperamos que en un plazo no muy largo la justicia actúe de acuerdo a derecho y se revierta esta aberración jurídica porque en estos procesos se juzgan diferentes aspectos”, explicó Montenegro en contacto con los medios de prensa.
Proceso puede paralizarse
Desde la Fiscalía de Santa Cruz señalan que la comisión de fiscales asignados a la investigación y que forman parte del lado acusatorio, se encuentran evaluando la resolución del juez Zeballos, para luego tomar una decisión, pese a que tomaron conocimiento de tal decisión de manera extraoficial.
Precisamente este lunes 1 de julio, se llevará a cabo la audiencia del juicio oral por el caso ítems fantasmas, donde el Tribunal Séptimo de Sentencia determinará si da curso a la determinación del juez Hebert Zeballos o la rechaza. En esta audiencia estarán presentes todos los acusados del caso: Guillermo Parada Vaca, Javier Carrasco Montero y Mery Balcázar Aguilera.
“El proceso por ítems fantasmas continúa con su curso. Simplemente se dispuso que se acumule contra Sosa y Cedeño”, dijo Yolanda Aguilera, miembro de la comisión de fiscales.
Abel Montaño, abogado de Guillermo quien guarda detención domiciliaria por el mismo caso, explicó a EL DEBER que si los vocales que componen el Tribunal Séptimo de Sentencia deciden entregarle los expedientes al Juzgado Segundo de Sentencia, tanto Sosa como Javier Cedeño serán procesados por tal. Sin embargo, si decide rechazar la resolución del juez se generará un conflicto de competencia y será la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz quien resuelva esta situación.
“Eso sí, si pasa esta segunda opción, todos los procesos en este caso pueden paralizarse hasta que se resuelva”, explicó.
“La verdad se impondrá”
Arturo Heredia, abogado de Sosa, afirmó a esta casa periodística que la decisión de excluir a su defendida se debe a que después de dos años y medio un tribunal dio cuenta que su defendida no podía estar procesada dos veces por un mismo hecho.
“Es lo que siempre buscamos, porque defendimos que la arquitecta es inocente y estaba siendo procesada por el mismo hecho. Le armaron tres procesos, cuando solo debía haber uno solo”, sostuvo en contacto con este rotativo.
El jurista dijo que sobre Sosa pesan dos procesos, BRT (Buses de Transporte Rápido) y Prestín. Sobre este último, manifestó que esta causa a punto de extinguirse.