Jul 1, 2024 @ 3:05
Bandera superior


28 de junio de 2024, 17:10 PM

28 de junio de 2024, 17:10 PM

Marcelo Añez Mayer, distinguido ingeniero comercial e historiador, ha debutado como autor con su obra ‘Otra mirada’. Este libro, escrito con la intención de recuperar detalles olvidados sobre episodios históricos icónicos de Santa Cruz, ofrece un abordaje objetivo sobre figuras emblemáticas como Tristán Roca, Andrés Ibáñez, Gabriel René Moreno y Nicolás Suárez.

“Gran parte de la identidad cruceña de nuestro tiempo está basada en hechos reales, pero comprensiblemente influenciados de manera reactiva ante el asedio permanente contra lo cruceño. Este libro trata de abstraerse del presente, de esa influencia, para contar una versión distinta y objetiva, sin pretender imparcialidad ya que tal cosa no existe. Abordando además los hechos y personajes con sus luces y sombras. Este libro no es para fanáticos, ni para amantes de la versión oficial de la historia, sino para quienes sientan curiosidad y sientes ganas de aprender un poco de la historia real, esa que es hecha por seres humanos de carne y hueso, condicionados por las circunstancias que les tocó vivir”, comentó Añez en la presentación de su obra.

Cortesía: Marcelo Añez
Cortesía: Marcelo Añez

Añez, conocido por su trayectoria en el sector empresarial, siempre ha sido un lector ávido. Aunque su vocación intelectual ha convivido con su faceta de emprendedor, decidió canalizar su pasión por la historia en un acto creativo durante la pandemia. Comenzó a escribir este libro desde pandemia y finalmente lo presentó en La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra 2024.

El libro actualmente se encuentra disponible en la librería Ateneo, en Design Center, ubicado en Av. Busch y Tercer Anillo Interno.

Con 145 páginas, se puede decir que ‘Otra mirada’ aporta una perspectiva novedosa sobre hechos poco conocidos, y que queriéndolo o no, resalta también la naturaleza emprendedora del cruceño y su capacidad para superar adversidades.

El escritor espera que los lectores valoren estos aspectos de la identidad cruceña y aprendan de los personajes históricos que, a pesar sus luces y sombras, representan lo mejor de Santa Cruz. “Creo que los valores de saber salir adelante a pesar de la adversidad y de valerse por uno mismo y no esperando que las cosas caigan del cielo, o del Estado, son fundamentales en la construcción de la identidad cruceña”, añadió.

Ilustración perteneciente al capítulo Tres Versiones de Ibañez / Cortesía: Marcelo Añez
Ilustración perteneciente al capítulo Tres Versiones de Ibañez / Cortesía: Marcelo Añez

Inspirado por la tendencia europea de académicos que cuentan sucesos de forma accesible, Añez quiso ofrecer una versión matizada de la historia cruceña, diferente de las narrativas tradicionales. “No tengo un perfil académico y eso es más bien algo positivo. Si bien la investigación ha sido metódica y rigurosa, trato de contar los episodios históricos de manera fácil e incluso divertida”, compartió.

En su libro, Añez presenta hechos que no se limitan sólo a la reproducción de información, sino abarcan la interpretación desde una narrativa crítica basada en recopilación histórica.

El contenido del libro cuenta con un prólogo y cuatro ensayos. Cruceños al Paraguay; Tres Versiones de Andrés Ibáñez; Amarguras de Don Gabriel; y finalmente, La Batalla de Bahía, un duelo a muerte y Gramsci Contando La Historia, son los cuatro títulos que forman parte de esta obra.

Cortesía: Marcelo Añez
Contenidos del libro ‘Otra Mirada’ / Cortesía: Marcelo Añez

Explorar episodios históricos específicos surgió de su curiosidad y absoluta libertad para escribir. Añez profundizó en temas poco tratados, como los contrastes en la percepción de Andrés Ibáñez a lo largo del tiempo. “Me llamaba la atención el hecho de que un mito puede ser rescatado al mismo tiempo por dos corrientes ideológicas opuestas. Profundicé en eso y de ahí salió el segundo episodio”, comentó sobre su exploración de Andrés Ibáñez, una figura rescatada por la izquierda y la derecha política en distintos momentos.

El proceso de documentación de Añez fue meticuloso, recopilando libros de diversas fuentes, desde locales hasta internacionales, físicas y digitales, a lo largo de los años. “Empecé en la época de la pandemia. Fue una decisión de romper con un momento de frustración personal haciendo algo creativo. Escribía temprano en las mañanas y los fines de semana. En ese tiempo casi no tuve vida social”, relató Añez. Su investigación incluyó la búsqueda de libros antiguos y difíciles de conseguir, así como el acceso a recursos digitales y la compra de libros internacionales.

Abordar episodios sensibles, como el de Andrés Ibáñez, representó un desafío particular. “Yo tenía plena conciencia de que se trata de un mito cruceño en un momento de la historia sumamente sensible. No buscaba la polémica, y menos tenía el deseo de ofender a nadie. Primó en mí el apego por la verdad”, afirmó Añez. A pesar de advertencias sobre la delicadeza de desmantelar mitos establecidos, Añez se mantuvo firme en su compromiso con la verdad histórica.

Cortesía: Marcelo Añez
Primera página del capítulo sobre Andrés Ibañez / Cortesía: Marcelo Añez

El libro ha recibido varios elogios por su lectura accesible, su documentación y por el aporte de una mirada nueva y objetiva de la historia. “La verdad es que esperaba otra cosa, pero afortunadamente he recibido únicamente amabilidad, grandeza y generosidad de la comunidad intelectual cruceña. Particularmente de Paula Peña, Carlos Hugo Molina y Roberto Barbery -descendientes éstos dos últimos de Andrés Ibáñez-, que han sido particularmente generosos conmigo, y aún sin estar seguramente de acuerdo en todo, han mostrado un gran respeto y educación en el disenso”, expresó el autor.

Finalmente, el autor invita a los lectores a reflexionar sobre la historia y la identidad desde una perspectiva matizada y accesible. “Es muy interesante ver cómo en cada lector resuena un aspecto distinto del libro. Y creo que lo importante no es que haya una versión única y oficial de la historia, sino que conozcamos lo hechos y sus distintas miradas, lo que somos y de dónde venimos, para que luego no puedan instalarse narrativas mentirosas”, finalizó Añez.

Cortesía: Marcelo Añez
Cortesía: Marcelo Añez



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario