29 de junio de 2024, 7:00 AM
29 de junio de 2024, 7:00 AM
El 15 de diciembre de 2020, el Banco Central de Bolivia (BCB) mediante Resolución de Directorio N°144/2020, prohibió el uso de criptoactivos (monedas digitales o virtuales) en el país, al no constituirse en monedas de curso legal y a objeto de evitar riesgos y fraudes a la población en general.
Según la normativa del BCB, estos criptoactivos carecían de atributos de monedas de curso legal, ya sea como medio de pago, depósito de valor o medio para realizar transacciones financieras, ya que son emitidos de manera desconocida y no tienen una aceptación generalizada en las economías.
“Estas monedas digitales o virtuales, también son utilizadas para el lavado de dinero, la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento de actividades ilegales, aspectos que están prohibidas por nuestra legislación. De igual manera, las iniciativas privadas relacionadas a su uso y comercialización, no pueden ser canalizadas a través del sistema financiero boliviano y no cuentan con respaldo del BCB ni de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero”, informó en ese entonces el ente emisor.
Sin embargo, el pasado 26 de junio, el BCB dejó sin efecto dicha resolución y, de esta manera, permite el uso de canales e Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) para operaciones de compra y venta de Activos Virtuales.
El abogado especializado en banca y finanzas, Salomón Eid, explicó en cinco pasos, cómo se da la incursión de Bolivia en el uso de criptoactivos.
1. Bolivia fue uno de los primeros países en prohibir el uso de criptoactivos en medios de pagos regulados. Esto desde el 2014, cuando el Banco Central emitió una resolución prohibiendo el uso de criptomonedas, que expandió el 2020 para incluir a todo tipo de criptoactivos.
2. Es decir, el uso para el público y sector privado en general no estaba prohibido, pero sí para las entidades reguladas, efectivamente dificultando el acceso a comprar, vender o detentar criptoactivos en medios administrados por entidades reguladas del sector financiero, lo que lo volvía muy difícil.
3. Incluso ASFI, en marzo del 2023, emitió resoluciones sancionatorias a bancos que habían procesado órdenes de compra relacionadas a cripto. En esa línea, el BCB emitió notas de prensa reforzando esta prohibición en el ámbito de pagos nacional.
4. ¡Ahora esa prohibición ya no existe! El Banco Central de Bolivia acaba de levantarla hoy mediante su resolución oficial, abriendo las puertas de Bolivia hacía empresas que quieran operar en el mercado nacional con criptoactivos.
5. Esta resolución basa su decisión en lineamientos de Grupo de Acción Financiera Internacional, que menciona que estos activos virtuales son útiles para pagos o inversiones, recomendando a Bolivia reevaluar su posición sobre la prohibición de criptos.
Según el BCB, esta decisión fue efectuada en coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), considerando la Evaluación Mutua del Estado Plurinacional de Bolivia 2024 que realizó el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que entre una de sus recomendaciones señala “considerar la regulación de los Servicios de Activos Virtuales (PSAV) conforme a la política pública que se defina en el contexto boliviano”.
“En este marco, la Resolución de Directorio N°084/2024, (que autoriza el uso de activos digitales) proporcionará a la población un mecanismo adicional que coadyuvará con el fortalecimiento de las actividades financieras y comerciales”, afirmó el presidente del BCB, Edwin Rojas.
Los criptoactivos más utilizados en Latinoamérica
– Bitcoin (BTC): Sigue siendo la criptomoneda más popular en la región, con una participación promedio del 53% en las carteras de los usuarios de Bitso.
– Stablecoins: Las monedas estables, como USD Coin (USDC) y Tether (USDT), ganan terreno, especialmente en países con alta inflación, como Argentina, donde representan el 30% del total de criptomonedas adquiridas.
– Otras: Ethereum (ETH), Binance Coin (BNB), XRP y Cardano (ADA) también se encuentran entre las criptomonedas más utilizadas.
Argentina: Dominan las stablecoins, principalmente por la alta inflación.
Brasil y México: Bitcoin (BTC) sigue siendo la favorita.
Colombia: Las stablecoins y Bitcoin (BTC) están a la par en popularidad.
Datos adicionales:
El ecosistema de criptoactivos en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Las remesas y los pagos transfronterizos son algunos de los casos de uso más importantes de las criptomonedas en la región.
Empresas como Bitso (México), Mercado Bitcoin (Brasil) y Ripio (Argentina) son actores importantes en el panorama de las criptomonedas de Latinoamérica. El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal en 2021.