2 de julio de 2024, 4:40 AM
2 de julio de 2024, 4:40 AM
Trabajadores de la maternidad Percy Boland optaron por el ayuno voluntario ante la falta de atención para resolver los problemas de hacinamiento. Exigen la dotación urgente de ítems y la asignación de recursos económicos que permitan habilitar las instalaciones del ex Banco de Sangre para ampliar las instalaciones y aliviar la saturación. Tampoco pueden derivar neonatos a clínicas privadas, porque los convenios no han sido renovados.
La huelga de hambre la encabeza la ejecutiva del Sindicato de la maternidad, Laura Rojas, que junto a otros siete trabajadores han instalado un piquete en los pasillos del maternológico. La medida no afecta la atención de las madres y sus niños.
La protesta exige atención a un problema recurrente, que es el hacinamiento. Si bien la Gobernación entregó oficialmente las instalaciones del ex Banco de Sangre, hasta la fecha no se ha avanzado en su habilitación, dicen los trabajadores. “No hay un presupuesto para la compra de equipamiento ni de insumos que permita la ampliación”, señaló la dirigente.
Recordó que, cuando se firmó el convenio de traspaso de esos predios, autoridades de la Gobernación y del Ministerio de Salud pidieron que hagan llegar sus requerimientos, donde también se solicitó 170 ítems que son necesarios para la ampliación de las instalaciones. “Son años que nos han dotado de ítems”, agregó.
De acuerdo con Rojas, se ven atados de manos batallando contra el hacinamiento del Servicio de Neonatología, donde una enfermera se hace cargo de hasta cinco pacientes críticos y tienen dificultades para derivar a los recién nacidos a otros establecimientos de salud porque no se han renovado los convenios con clínicas privadas ni se amplían los servicios en los centros de segundo nivel.
Señalan que cuenta con 27 espacios en terapia intensiva y 43 en cuidados intermedios, cifras que contrastan con las necesidades reales, calculadas en 80 y 340 respectivamente, considerando los casi 80.000 nacimientos anuales en Santa Cruz. Con estas camas, la Percy Boland apenas cubre el 30% de la demanda.
El director de la maternidad, Mario Herbas, confirmó que la huelga no afecta la atención. «Se está trabajando normalmente, tanto en emergencias como en consulta externa, y en los otros servicios. Es un hospital de referencia, no podemos cerrar las puertas a ninguna paciente», sostuvo.
La ejecutiva del sindicato resaltó que buscan respuesta de las autoridades sin perjudicar a la gente. “Justamente porque la población está cansada de los paros, no queremos perjudicar a esa madre y a ese niño que merece ser atendido y, por eso, es que nosotros vamos a sacrificar nuestra salud para exigir atención al problema de la maternidad”, declaró Rojas.
El secretario de Salud y Desarrollo Humano, Marcelo Kramer, convocó al diálogo a los trabajadores para analizar la situación y no afectar a la atención de la población.
Indicó que el pliego petitorio presentado por el Sindicato de Trabajadores de la Maternidad consta de aproximadamente 12 puntos, los cuales se han venido atendiendo, como la entrega del ex Banco de Sangre, que ya se hizo y ahora debe pasar por un periodo de planificación para realizar mejoras en la infraestructura en tres fases.
Recordó que lo que tiene que ver con la dotación de ítems compete directamente al Ministerio de Salud, por lo que cree que no hay motivo real para llegar a esta protesta.
«Estamos comprometidos en resolver integralmente todos los puntos pendientes de manera eficiente y efectiva, pero se debe dialogar y no llegar a estos extremos. Es de suma importancia que los huelguistas consideren dialogar antes de proceder con más medidas», enfatizó Kramer.
Un pliego de peticiones urgentes
Entre las principales demandas de los trabajadores se encuentran:
– La asignación de recursos para la rehabilitación del ex Banco de Sangre, indispensable para la atención adecuada de los pacientes.
– La solución al problema de hacinamiento y la escasez de recursos y medicamentos.
– La reparación de los daños estructurales que afectan el normal funcionamiento del maternológico.
– La regularización de la situación laboral de 16 enfermeras que no han recibido su sueldo en seis meses.
– La ampliación y mejora de los servicios de segundo nivel por parte de la Alcaldía cruceña.
– La firma de convenios con clínicas privadas para complementar la atención.