Nov 21, 2024 @ 2:59
Bandera superior



3 de julio de 2024, 18:02 PM

3 de julio de 2024, 18:02 PM

Luis Alberto Alpire, mejor conocido como el Señor del Clima, pronosticó el ingreso de un frente frío en el departamento de Santa Cruz, a partir de la madrugada de este viernes. Sin embargo, en otros departamentos como La Paz, Oruro o Potosí ya se registran temperaturas bajo cero. 

De acuerdo con la versión de Alpire, el pronóstico de jueves a domingo será el siguiente: 

En la provincia Andrés Ibáñez y Norte Integrado 

Se espera una mínima entre 11 y 12 grados centígrados (°C), que se registrará durante el fin de semana; y una máxima, de 31°C, entre hoy (miércoles) y mañana (jueves).

Aclaró que durante este jueves predominarán los cielos despejados y ráfagas de viento de hasta 60 km/h. Pero, la madrugada del viernes ingresará un frente del sur.

«También tenemos vientos del sur, desde cuando ingresa el frio, pero se agudiza hasta el alcanzar, el fin de semana, a los 50 km/h», afirmó Alpire.

El experto agregó que para «dar más precisión al fin de semana, vamos a tener una máxima de 19 y 20°C el fin de semana; va a hacer frío tanto el sábado como el domingo. Se espera que la máxima de supere los 20°C».

En los valles cruceños 

En esta zona del departamento, se pronostica una mínima de 6°C, que se prevé se registre el fin de semana; mientras que la máxima será de 28°C y será este jueves. 

«En los valles hay una previsión de lluvia débil, a partir del viernes en las tres provincias. Los vientos van a estar hasta 40 km/h en dirección norte, pero continuarán con vientos de sur hasta el fin de semana, ya con cielos mayormente nublados», detalló el Señor del Clima.

Alpire resaltó: «Este frente frío continuará la próxima semana, no se descartan heladas a mitad de la semana, tanto en Cordillera como en los valles. Donde las temperaturas estarán próximas a 0°C, entre el miércoles y jueves».

En Cordillera

Se espera una mínima de 8°C el fin de semana, y una máxima que alcance los 32°C, probablemente este jueves. Las ráfagas de vientos estarán hasta el jueves, a 70 km/h de dirección norte, principalmente en Charagua y Cabezas. 

Los cielos estarán despejados hasta el jueves, pero desde el viernes estarán parcialmente nublados, con ráfagas de sur de hasta 60 km/h.

La temperatura mínima variará entre los 10 y 12°C el fin de semana y una máxima de 35 grados que se registrará jueves. Los cielos despejados continuarán hasta jueves y con ráfagas de más de 50 km/h, principalmente en las provincias Chiquitos y Ñuflo de Chávez. Sin embargo, el viernes en estas dos provincias los vientos alcanzarán una velocidad de 40 km/h, pero en dirección sur.

Según Alpire, las lluvias hasta el fin de semana son muy débiles, solo en los valles. En el resto de las provincias no hay lluvias. Lo que significa condiciones propicias para que  los incendios forestales se extiendan en varias regiones del departamento.

¿Qué se espera para la próxima semana?

Alpire pronosticó que el frente frío que ingresará este viernes, se extenderá durante la próxima semana; donde se sentirá con mayor intensidad será en las zonas de los valles cruceños y Cordillera. 

Temperatura bajo 0° en otros departamentos del país 

El reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) da cuenta de que hasta el martes, en El Alto (La Paz) se registró 8,6°C bajo cero, en Uyuni (Potosí) – 18°C bajo cero, en la ciudad de Potosí reportó 9,5°C bajo cero y en Oruro se registró 8,2°C bajo cero.

“Todo el occidente, La Paz, Oruro y Potosí, entre el día de ayer (martes) y hoy (miércoles), han tenido las temperaturas más bajas del invierno”, dijo el pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque.

Sin embargo, estas temperaturas están lejos de acercase a las temperaturas extremas que se reportaron los años anteriores en la época de invierno.

“Eso quiere decir que, en los posteriores días, estaremos con temperaturas más frías; como referencia, el mínimo histórico de Uyuni es de 24°C bajo cero”, dijo Llanque.

Señaló que el descenso de temperaturas se debe a una masa de aire seco y bastante frío que ingresó y está afectando al altiplano boliviano, parte de los valles y el altiplano de Tarija, con temperaturas bajo cero.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario