18 de julio de 2024, 12:57 PM
18 de julio de 2024, 12:57 PM
En su informe financiero sobre el avance de la banca digital, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indica que, a mayo de 2024, se realizaron 137 millones de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos (OETF) interbancarias, por un valor de $us 31.478 millones.
“Los resultados muestran que el uso de QR Simple continúa aumentando. En efecto, del total de OETF realizadas en lo que va del año, más de 80% se realizó a través de este instrumento alcanzando a 113 millones de transacciones en los primeros cinco meses del año”, detallaron desde Asoban.
En cuanto a los montos tranzados con QR Simple, se registra que su uso se concentra en transacciones de bajo valor. Es así que, del total de transacciones, el 46% se efectuó por montos inferiores a Bs 50, y considerando las transacciones menores a Bs 500 se observa que el porcentaje alcanzó a 87%.
“La cobertura también registró mejoras con 9.869 Puntos de Atención Financiera (PAF) del sistema bancario a escala nacional, lo que implica un aumento de 283 PAF en el último año. El número de PAF del sistema bancario representa el 91,9% del total de PAF del sistema financiero, generando mejoras en la inclusión financiera”, precisaron desde Asoban.
La cartera de créditos en el sistema bancario, a mayo de 2024, alcanzó a $us 28.322 millones, con un crecimiento de $us 1.045 millones en relación a similar periodo de 2023, equivalente a una tasa de crecimiento de 3,8%.
El crecimiento de la cartera de créditos se explicó principalmente por el dinamismo de la cartera regulada (sectores productivos + vivienda de interés social).
“En efecto, del total del crecimiento, el 74,1% se debió a la cartera regulada que creció 4,5% en los últimos doce meses. Por su parte, el resto de la cartera creció 2,7%. En línea con el marco regulatorio vigente (60% mínimo de la cartera destinada a sectores regulados), el 63,6% del total corresponde a los sectores regulados”, se explicó en la nota de prensa de Asoban.
En la composición por moneda, la cartera de créditos denominada en bolivianos alcanzó a 99,8%, con un leve aumento en relación al último año. En 2018 llegó al 99% y no ha reducido ese nivel desde entonces.
Al quinto mes de 2024, la cartera en mora alcanzó a $us 972 millones. En relación al índice de morosidad, se situó en 3,4%, manteniendo la leve tendencia al alza observada desde hace tiempo atrás. Por destino del crédito, el menor índice de morosidad lo registró el sector productivo y de vivienda de interés social (3%).
Sobre las previsiones constituidas por el sistema bancario, uno de los indicadores de cobertura de la cartera en mora muestra que, a mayo de 2024, las previsiones alcanzaron a $us 1.502 millones, de los cuales el 76% correspondió a previsiones específicas que experimentaron un crecimiento de 20,4%, denotando la adopción de medidas prudenciales por parte de las entidades para cubrir la mora.
Respecto a los depósitos en el sistema bancario, a mayo de 2024 alcanzaron a $us 29.828 millones, con un crecimiento de 7,7% en el último año. El aumento de los depósitos se registró en los diferentes tipos: vista, caja de ahorro y Depósito a Plazo Fijo (DPF), con crecimientos de 11,8%.
En cuanto a la composición por monedas, en el caso de los depósitos, a mayo de 2024 la participación en moneda nacional (MN) se situó en 90,5%, lo que indica un aumento de $us 2.529 millones de depósitos en MN, “dando cuenta de la confianza de la población, y a la reducción de $us 406 millones en moneda extranjera (ME), esto último en un contexto de mayor demanda de dólares”, detalló la entidad que agrupa a los bancos del país.
“La fortaleza patrimonial de sistema bancario continúa manteniéndose registrando un patrimonio de $us 2.879 millones, con un crecimiento de 7,7% en el último año, como producto de la reinversión de utilidades anual que realizan las entidades”, se detalla en el informe.
En cuanto a las utilidades del sector estas se situaron en $us 99 millones, registrando un aumento de $us16 millones en relación al mismo periodo de 2023.
“En línea con el fortalecimiento patrimonial y los resultados obtenidos, la rentabilidad del sector bancario, medida a través del indicador de retorno sobre patrimonio (ROE, por su sigla en inglés) pasó de 7,1% a 8,2% en el último año”, explicaron.
La solvencia del sector, medida a través del Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), se situó en 12,9% en el caso de los Bancos Múltiples y 12,5% en el de los Pyme. De acuerdo con la normativa, el CAP debe situarse por encima de 10%.