23 de julio de 2024, 13:53 PM
23 de julio de 2024, 13:53 PM
A raíz de la escasez de dólares, su precio en el mercado negro o paralelo experimentó subidas extraordinarias que ahora sobrepasan los Bs 11 en algunas regiones del país, mientras que el Gobierno mantiene un tipo de cambio oficial (Bs 6,96) que solo figura en la cotización del Banco Central de Bolivia (BCB) para el territorio nacional y, a la vez acusa a algunos sectores de «especular» con la divisa.
El economista Fernando Romero explicó que el ‘dólar blue’ no existe en Bolivia y es propio de Argentina. Sin embargo, sugirió que se aplique algo similar en el país, ya que estandariza su costo y facilita las transacciones, por lo menos en el mercado informal.
Romero indicó que el denominativo ‘dólar blue’ se originó y es propio de Argentina, el cual se refiere al dólar que se comercializa en el mercado paralelo, negro o informal. El sobrenombre se le otorgó por la banda azul de seguridad que tienen los billetes de $us 100. “Por lo tanto, no se debe creer que hay un dólar especial o diferente por ese calificativo de ‘blue’, es el mismo dólar, pero que se adquiere fuera del sistema financiero, de manera irregular”, puntualizó Romero.
En los últimos meses, la página de internet, bolivianblue.com , se ha popularizado por cotizar, en supuesto tiempo real, la cotización del “Boliviano Blue” y estaría siendo usada como referencia para compras de productos como vehículos y electrónicos de línea negra, indicó el abogado experto en finanzas, Salomón Eid.
Sin embargo, Eid advirtió que la cotización de la página usa un algoritmo que toma precios de criptomonedas, lo que no refleja la realidad de la oferta y demanda de la moneda estadounidense en el país, sino en los mercados virtuales internacionales.
Fernando Romero recomendó aplicar algo similar al ‘dólar blue’ “para que el dólar negro en nuestra economía no siga su curso hacia arriba, con un precio en el mercado extraordinario que encarezca cada vez más los precios en general, sobre todo de la canasta básica familiar”.
El economista dijo que se debe esperar que nazca una iniciativa público-privada o, en su defecto, únicamente del sector privado o académico (universidades), para que la información generada tenga mayor expectativa y confianza por parte del público.
En el caso de la Argentina, agregó Romero, el dólar blue o libre, al igual que los diferentes dólares que se cotizan libremente en economía (mayorista, turista, tarjeta, otros), si bien no están regulados o avalados por sus autoridades monetarias o financieras de ese país, han establecido un mecanismos de recopilación y cotización que prácticamente ha estandarizado su costo, para evitar distorsiones mayores en el mercado informal, obtener un precio referencial y así no se llegue a especulaciones infundadas sobre la divisa.
“Por ejemplo, al día de hoy la venta del ‘dólar blue’ está a 1.445 pesos (argentinos), y prácticamente se puede comprar a ese precio en cualquier parte de la Argentina”, señaló.
¿Por qué en Oruro está más alto?
Mientras el precio del dólar paralelo se cotizaba entre Bs 10,15 y Bs 10,50 en varias ciudades del país, en la ciudad de Oruro sobrepasaba los Bs 11,30 este martes.
Romero manifestó que “podría ser simplemente una casualidad de mercado”, pero lo más probable es que sea por la necesidad imperante de comprar dólares para realizar actividades económicas, debido al gran movimiento comercial que existe en esa región.
“Sin embargo, esa mayor demanda de dólares y, por ende, la mayor cotización de esta divisa en el mercado negro, se da por el gran requerimiento de la moneda americana para el contrabando de diferentes tipos de mercancías, desde línea blanca, vehículos, ropa y otros. Por esto, los comerciantes, formales o no, demandan continuamente dólares para su actividad económica y están dispuestos a pagar un precio más elevado, considerándose que Oruro es el epicentro del contrabando en nuestro país”, señaló.