22 de agosto de 2024, 16:46 PM
22 de agosto de 2024, 16:46 PM
Dos autoridades de Tarija expresaron este jueves su desacuerdo con las preguntas del referéndum del presidente Luis Arce enviadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ambas coincidieron que es innecesario a esta altura del tiempo, cuando se prioriza este año las elecciones judiciales y generales el 17 de agosto del 2025.
«No corresponde trasladar las preguntas sobre si se mantiene la subvención del diésel y la gasolina porque son políticas del Estado. Es responsabilidad del Ejecutivo asumir una decisión y no preguntar al pueblo boliviano», dijo el alcalde Johnny Torres.
Sobre la reelección presidencial, Torres afirmó que ya se hizo una consulta en 2016 y el pueblo boliviano ya decidió al respecto. La autoridad edilicia declaró que en la Constitución Política del Estado (CPE) está claro que existen dos periodos, uno electo y otro reelecto por única vez.
«Entonces se acabó, así debe ser no solo para el presidente, sino también para los gobernadores y alcaldes. Nadie es insustituible en esta vida y solamente en el criterio del socialismo del Siglo XXI podemos ver a Nicolás Maduro o los cubanos que están años en el poder», expresó Torres.
Por su parte, el gobernador Óscar Montes cuestionó que están demás las dos preguntas sobre mantener la subvención estatal a los combustibles, como el diésel y la gasolina, porque el pueblo mayoritariamente se pronunciará.
En su opinión, en ambos casos las puede definir el Ejecutivo y no poner en consideración al pueblo, cuando existen otros temas importantes en el país.
La autoridad también está en desacuerdo con la consulta de la reelección presidencial por considerar que incluirla en el referéndum es un ejercicio inútil y la democracia no debe prestarse para eso.