23 de agosto de 2024, 4:00 AM
23 de agosto de 2024, 4:00 AM
El abastecimiento interno de arroz en Bolivia registra un déficit del 25%, según los productores del cereal. Gonzalo Vásquez, productor y past presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), indicó que con las 350.000 toneladas que han cosechado se logrará cubrir hasta el 75% de la demanda.
En un contacto con EL DEBER, Vásquez se refirió a la demanda del producto para el mercado interno e indicó que según un estudio realizado para una población de 10 millones de habitantes indicó que se necesitaban 350.000 toneladas de arroz pelado para su consumo anual.
Agregó que hasta el momento se ha logrado producir 120.000 hectáreas, 80.000 en Santa Cruz y unas 40.000 que se encuentran distribuidas en la provincia Marbán (Beni), el municipio de Alto Beni (La Paz) y Cochabamba. Del total cosechado, unas 360.000 toneladas, poco más del 70% es arroz pelado apto para el consumo.
“Esto es poco para la demanda que tenemos, por eso es que se ha dado está escasez (de arroz) e incremento en su precio. Esto nos está haciendo temer que habrá una escasez a fin de año, que se hará sentir en octubre y noviembre, que son los últimos meses del año, si es que no se logra cubrir (la demanda) con la importación”, indicó Vásquez.
Agregó que a medida que transcurran los meses se incrementará el precio del arroz en los centros de abasto y tiendas, porque mientras vaya disminuyendo el stock el precio irá aumentando.
Sobre los factores que provocaron el déficit, el productor señaló que en el inicio de la campaña que se registró entre octubre y noviembre del año pasado se tuvo problemas de sequía, que ha venido retrasando el inicio de la siembra. “Entonces, esto ha ocasionado una baja en la producción. Todavía no se sentía en ese momento el peso del dólar, entonces (la baja producción) fue por problemas climáticos lo que ocasionó una baja producción en la campaña de este año”.
Franklin Flores, gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), indicó que hasta la fecha ha vendido más de 660.000 quintales de arroz, a través de sus tiendas y supermercados. Días antes, el funcionario estatal había señalado que se tenían almacenados en sus silos 32.597 toneladas de arroz.
Por otro lado, Emapa ha iniciado las acciones necesarias para la nueva siembra de arroz, con el objetivo de asegurar la producción para la próxima campaña agrícola. Se espera que la siembra se lleve a cabo en los meses de septiembre y octubre, con una cosecha proyectada para marzo de 2025.
Ante esta declaración, Ana Isabel Ortiz, exgerente de Fenca y especialistas en el tema arrocero, dijo que prevén una mayor escasez del producto.
“Decir que se tiene 32.000 toneladas es hablar de una oferta para cubrir solo medio mes de consumo. El consumo per cápita por mes de arroz es de más o menos unas 70.000 toneladas al mes, entonces estamos hablando de que solamente habría un stock para 15 días”, dijo la especialista.