4 de septiembre de 2024, 17:57 PM
4 de septiembre de 2024, 17:57 PM
Este 4 de septiembre, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) celebra su 62 aniversario de fundación. Y lo hace demandando a los actores de la clase política del país que “asuman su responsabilidad” y, a la vez, advirtiendo sobre las “circunstancias críticas” que afectan a la economía nacional.
El presidente de la entidad Giovanni Ortuño, en un mensaje grabado difundido en las redes sociales de la institución, señaló que los problemas económicos actuales afectan a los sectores empresariales, las entidades públicas y a las familias bolivianas, y que el empresariado privado “ha sido el primero en sumar su concurso para buscar medidas que enfrenten el problema”.
Asimismo, demandó que “los actores sociales y políticos, especialmente los que tienen representación parlamentaria, asuman su responsabilidad y se adhieran a este objetivo”.
El empresario recordó que la institución que dirige, en su relación con el Gobierno, opta siempre por el diálogo, la coordinación y la concertación, antes que la protesta y la radicalidad, aunque afirmó que “eso no significa debilidad ni complacencia”.
“Somos y siempre seremos, firmes en la defensa de los derechos de nuestro sector, y claros en nuestra posición cuando se intente conculcarlos”, enfatizó.
En esa línea, rechazó “las amenazas y los condicionamientos que pretenden menoscabar el esfuerzo, y cuestionar la decisión de encontrar soluciones en base a la coordinación y el acuerdo”. De igual manera, recalcó que los empresarios pueden aportar con iniciativas, esfuerzos y propuestas para resolver los problemas, “pero debe quedar claro que las decisiones en el ámbito económico, corresponden a la responsabilidad y el deber del Estado”.
En otra parte de su discurso, aseveró que debe existir complementariedad y articulación de objetivos entre el Estado y el sector privado, bajo el principio de que ambos actores son necesarios para la estabilidad y el crecimiento de la economía, aunque, según dijo, ambos sectores “tienen funciones y responsabilidades específicas, que deben armonizarse y respetarse”.
También se refirió a los acuerdos suscritos recientemente entre la CEPB y el Gobierno nacional afirmando que “los acuerdos alcanzados pueden ser insuficientes, pero si no hacemos el esfuerzo y nos mantenemos en la inacción, la crítica destructiva y el señalamiento de responsables, la crisis que amenaza a todos los bolivianos, será insostenible”.
Hace pocos días trascendió que en una de las reuniones entre los empresarios y el Órgano Ejecutivo, el Presidente Arce habría advertido a los privados que «tienen que devolver los dólares», ya que habrían sido «los más beneficiados durante 14 años», en referencia a la gestión del ex presidente, Evo Morales.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia fue fundada el 4 de septiembre de 1962. Actualmente aglutina a 27 instituciones empresariales nacionales y departamentales, de todos los rubros de la economía, además está afiliada a la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional de Empleadores, el Consejo Empresarial Andino, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, entre otros. Durante su historia ha tenido 20 presidentes, y actualmente está dirigida por Giovanni Ortuño Camacho.