7 de septiembre de 2024, 9:30 AM
7 de septiembre de 2024, 9:30 AM
Eduardo del Castillo, el ministro de Gobierno y hombre fuerte del gabinete de Luis Arce, en los casi cuatro años en el poder, se hizo notar por sus polémicas declaraciones contra políticos, contra los trabajadores de la prensa y en los últimos días, contra las mujeres bolivianas que no tienen hijos.
Y fueron justamente las últimas declaraciones del ministro más joven del gabinete de Arce, que levantaron una ola de críticas en su contra que no solo llegaron desde la oposición política, activistas femeninas, alcaldesas, sino también desde autoridades mujeres que son parte del Gobierno y donde los varones como el jefe de Estado y sus colaboradores del gabinete, guardan un silencio cómplice tras el ataque de Del Castillo a una gran parte de la población femenina.
¿Y qué dijo el abogado cruceño de 35 años, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, para que lo califiquen como “un personaje impresentable, misógino y racista”?
Por justificar los resultados del Censo de Población y Vivienda que hizo el INE y responder a los ataques de la oposición que rechazó las cifras del INE, y siguiendo el libreto de su director, Humberto Arandia, argumentó que Bolivia no creció lo suficiente como se esperaba porque la gente de su generación, bolivianos entre 25 a 40 años, tienen nuevas prioridades más allá de casarse y tener hijos.
Frase 1: «Nayar dice que no hemos crecido (en población), y ella no tiene ningún hijo»
“La gente que está reclamando en las calles, la diputada Luisa Nayar (CC), por ejemplo, que dice que no hemos crecido, no tiene ningún hijo”, disparó Del Castillo el miércoles 4 de septiembre.
En respuesta, la legisladora aludida calificó de “ignorante y atrevido” al funcionario de Arce. “Hace gala de su misoginia y, a falta de argumentos para justificar su fraude censal, me agrede de manera abusiva y conmigo a miles de jóvenes bolivianos. No caeré en la provocación de este triste personaje y dejaré que sea la gente quien juzgue la calaña de esta ‘autoridad’”, posteó Nayar en su cuenta de X.
Además del repudio de la oposición por el ataque contra la diputada cruceña, se levantaron voces femeninas desde el Ejecutivo como la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, que le recordaron a Del Castillo que “las mujeres no somos cajas de reproducción”.
La autoridad se solidarizó con Nayar y todas las bolivianas “que se han podido sentir aludidas” por las palabras de Del Castillo. “Creo que es importante generar un proceso de autocrítica, tomando en cuenta que cuando emitimos un criterio, estando en un cargo público, tiene un efecto como el que ha surgido”.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, aliada política del presidente Arce, también se pronunció y rechazó las palabras de Del Castillo contra las mujeres.
“A veces creo que los hombres piensan que pueden decidir por las mujeres. Las mujeres decidimos cuándo vamos a tener hijos. Muchas mujeres prefieren cumplir con sus proyectos de vida para dar a los pequeños que vamos a traer al mundo, las condiciones que requieren. Es decisión de cada una, nadie puede obligar a otra persona a tener hijos y el hecho de que no tengas hijos no quiere decir que no puedas opinar. Estamos en un país libre y democrático”, dijo la alcaldesa alteña.
El diputado ‘arcista’ Rolando Cuéllar demandó a Del Castillo que pida disculpas públicas por lo expresado. “No comparto la declaración de Del Castillo y tampoco las de la diputada Deisy Choque”, dijo Cuéllar.
Su colega Choque, fue en la misma línea del hombre fuerte de Arce al justificar los datos del INE. “Cómo quieren que se sume en población, si prefieren criar perros en vez que tener hijos en muchos hogares”.
Pero las disculpas de Del Castillo no llegaron, es más, la autoridad justificó sus declaraciones y dijo que se debe debatir y reflexionar al respecto y remató con que no está obligando a embarazarse.
“No estamos obligando, evidentemente, a nadie a embarazarse, ni mucho menos, sino que es un problema que se va a venir para las siguientes generaciones”, fue otras de las frases de Del Castillo.
En su cuenta de X, Del Castillo compartió una caricatura de Al-azar que muestra a una pareja criticando los datos del censo y rodeados de perros como mascotas y sin hijos humanos.
Frase 2: Evo «envió a Arce una carta que, obviamente, no fue redactada por él»
En medio de la pelea entre ‘evistas’ y ‘arcistas’, Del Castillo y Evo Morales protagonizaron varios pasajes de ataques con gruesos calificativos mutuos. En el último round, el titular de Gobierno puso en duda la capacidad intelectual del exmandatario y dijo que Morales envió a Arce “una carta que, obviamente, no fue redactada por él”, posteó en la red X el 29 de agosto.
Horas después, Morales respondió a Del Castillo: “El ministro de Gobierno de Luis Arce dice que los indios no podemos redactar cartas. Tendremos que demostrar que somos seres humanos y que tenemos alma. El racismo es una lacra que debemos erradicar”.
Del Castillo, le pidió que “deje de mentir. Lanza piedras, oculta la mano, para luego victimizarse”.
Tres años atrás, un 8 de junio de 2021, en una sesión de interpelación acalorada en la Asamblea Legislativa, Del Castillo calificó como “parásitos” a los legisladores de la oposición: Creemos y Comunidad Ciudadana.
En dicha sesión, donde el funcionario debía explicar la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, en plena intervención lanzó acusaciones contra los parlamentarios: “¡Ustedes quieren esconder los crímenes! ¡Son unos cómplices, asesinos cómplices, cómplices de la corrupción, cómplices del narcotráfico!”.
Tras esas acusaciones, desde CC exigieron a Del Castillo que presente pruebas y pidieron su renuncia. Ninguna de las dos cosas pasó.
Frase 4: “A ustedes (trabajadores de la prensa) no les alcanza (el dinero)”
Aunque sin calificativos de grueso calibre y sin levantar la voz como lo hace contra con sus enemigos políticos, Del Castillo también arremetió contra los trabajadores de la prensa y puso el dedo en los magros sueldos que reciben: periodistas, camarógrafos y fotógrafos en Bolivia.
El hecho pasó en noviembre de 2020, cuando la prensa le consultó más datos sobre el pago del impuesto a la riqueza de las personas cuyo patrimonio llegue o supere los 30.000.000 de bolivianos.
Sin dar mayores explicaciones sobre el tema económico e impositivo, el titular de Gobierno, dando palmaditas a los trabajadores de la prensa les dijo: “No se preocupen, mis compañeros de la prensa, a ustedes no les alcanza”.
Frase 5: «Les podremos citar (a los periodistas) para que nos cuenten su versión (sobre el fallido golpe de Estado)»
En julio pasado, tras la asonada militar del 26 de junio cuando tropas militares invadieron la Plaza Murillo, Del Castillo, anunciaba también que los periodistas serían convocados a declarar en la Fiscalía en calidad de testigos de que lo que el Gobierno llama “intento de golpe de Estado”.
No obstante, ante las críticas de las entidades de la prensa, la autoridad retrocedió en su intención y en un desayuno trabajo al que convocó a toda la prensa que cubrió el hecho del 26 de junio, contó pasajes de su vida personal y mencionó en sus relatos a su esposa y a sus hijas.