10 de septiembre de 2024, 21:01 PM
10 de septiembre de 2024, 21:01 PM
Después del mensaje del presidente, Luis Arce Catacora, en el que apuntó como responsable de la escasez de dólares al descuido de la nacionalización de hidrocarburos, durante la gestión del expresidente, Evo Morales, las repercusiones no se dejaron esperar. Y es que el mandatario también responsabilizó al sector privado, cuyas exportaciones fueron inferiores a las importaciones.
En este contexto, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho, en declaraciones a la red Erbol, ponderó que, del informe del mandatario, lo importante fue que haya reconocido que en Bolivia hay una crisis, pese a que en el pasado lo haya negado.
No obstante, señaló que no era el momento de buscar responsables de la actual coyuntura económica que vive el país.
“Yo creo que el error ha sido buscar culpables, hoy deberíamos estar buscando soluciones, no buscar culpables. Hoy deberíamos comenzar a diseñar y proyectar la Bolivia que queremos”, afirmó.
Durante la explicación sobre los orígenes y causas de la falta de combustible, Arce mencionó que la balanza comercial del sector privado fue negativo en todos los años, lo que significa que utiliza más dólares para sus importaciones que en exportaciones.
“¿Hace cuántos años que no llegan empresas y no tenemos proyectos nuevos?”, cuestionó Camacho a tiempo de mencionar la falta de seguridad jurídica para los empresarios.
Otro tema que fue destacado por el presidente de la CNI es que Arce también reconoció que no hay dólares en el país, lo que viene afectando en la economía nacional.
En la actualidad, el país registra una escasez de dólares que hizo surgir un tipo de cambio paralelo. Esto encareció las importaciones de varios sectores en especial, el farmaceútico.