Sep 19, 2024 @ 17:26
Bandera superior



18 de septiembre de 2024, 16:08 PM

18 de septiembre de 2024, 16:08 PM

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) comunicaron este miércoles una rebaja de la la tasa de interés en Estados Unidos en 50 puntos básicos. Tras los 11 aumentos realizados desde marzo de 2022 para tratar de controlar los precios –tras la pandemia la inflación en los EEUU alcanzó el 9,1% anual, un máximo en cuatro décadas-, la Fed mantuvo las tasas desde julio del año pasado en una horquilla entre el 5,25% y el 5,5% anual, su máximo nivel desde 2001.

¿Qué es la tasa de la Fed?

En Estados Unidos, la tasa de interés de fondos federales (federal funds rate en inglés) es la tasa nominal de referencia de todo el sistema financiero y es determinante para la tasa interbancaria, es decir, la que rige para préstamos entre bancos, que deben cubrir un cierto nivel de reserva de fondos, ya sea como saldo en la Fed, o como efectivo en la propia institución, históricamente en el 10% del stock de depósitos.

Pero ¿qué implica este descenso en las tasas de interés para Bolivia y de qué manera se puede beneficiar?

Dado el peso global que tiene la economía de EEUU, una baja de la tasa de referencia va a influir en muchos aspectos al resto de los países, entre ellos, Bolivia.

1) Un dólar más débil. La baja de tasas va a desincentivar el flujo de fondos globales hacia los EEUU. El dinero de los inversores va a buscar mayor rentabilidad fuera del sistema financiero norteamericano. Esto puede beneficiar a los países emergentes, cuyos bonos ofrecen altas tasas relativas a los rendimientos de bonos de EEUU, por ejemplo. Asimismo, Bolivia podría captar fondos de inversión para su economía, lo mismo que sus socios comerciales -como Brasil o China-. Ello redundaría en un impulso para la actividad económica y el crecimiento.

2) Mejores precios para las materias primas. Consecuencia de un dólar más débil también se le daría un empujón alcista -medidos en dólares- a las cotizaciones de los principales productos exportables de Bolivia, como granos y sus derivados industriales, que afianzaría el superávit comercial.

3) Financiamiento más accesible. La economía doméstica está necesitada de divisas y su endeudamiento soberano es primordialmente en dólares, así que esta tendencia es una noticia positiva. En el mismo sentido, la necesidad del Gobierno de regresar a los mercados voluntarios de deuda en el exterior para refinanciar sus pasivos puede contar con una ayuda en este menor costo financiero para obtener dólares y reducir el riesgo país.

Efectivamente, el economista Darío Monasterio dijo que cuando se suben las tasas de interés en grandes economías, los capitalistas que invierten en bonos o acciones tienen mayores retornos con una subida de tasa de interés. Entonces, se hace menos atractivo invertir en países pequeños de Latinoamérica o el nuestro, lo que hace que se encarezca el endeudamiento o el ingreso de capitales. “Eso también tiene que ver con nuestras reservas internacionales netas y la Inversión Extranjera Directa se incentiva menos. Entonces, hay una presión sobre las reservas porque los capitales salen a donde hay mejores rendimientos y adicionalmente, oprime el tipo de cambio fijo.

Powell busca evitar una recesión en EEUU

De acuerdo con la información que publica Infobae, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ha tomado la decisión de reducir las tasas de interés de referencia, con el objetivo de evitar una recesión y estabilizar tanto el panorama financiero como el mercado laboral en Estados Unidos. Esta medida se implementará a pesar de los resultados positivos del análisis económico del Departamento de Comercio, que reportó un crecimiento interanual del PIB del 3% en el trimestre de 2024. Este incremento refleja una estabilización de la economía y una aceleración que ha logrado calma. a los inversores.

Los expertos de la firma Schroders señalaron que la inflación en EEUU ha caído por debajo del 3%, lo que históricamente es favorable para la renta variable, especialmente para las empresas de pequeña capitalización, que aunque presentan mayor riesgo, suelen beneficiarse en ciclos de recorte de tasas por parte de la Fed. 

«Las empresas de pequeña capitalización cotizan con un descuento récord frente a las grandes, y tienden a ofrecer mejores rendimientos en estos ciclos. Además, la renta variable suele superar a la renta fija y al efectivo cuando la Fed recorta tasas. El estilo de calidad rinde bien en cualquier escenario de recortes, especialmente si se evita una recesión», destacaron.

Por su parte, los analistas de Puente subrayaron que la inflación de agosto en EEUU se desaceleró por quinto mes consecutivo, registrando un 2,5% anual, mientras que la inflación subyacente (sin alimentos ni combustibles) fue del 3,2%. Esta tendencia a la baja, junto con los signos de debilidad en el mercado laboral, ha aumentado las expectativas de que la Fed comience a relajar las condiciones monetarias este mes, tras mantener la tasa de referencia en su nivel más alto desde 2001.

El informe de Puente también indicó que, aunque el escenario base sigue siendo el de un «aterrizaje suave» con tasas de interés elevadas por un período prolongado, la renta fija global continúa siendo atractiva debido a los altos rendimientos nominales. «Los vencimientos inferiores a tres años son la opción más conveniente para inversores conservadores», añadieron.

Perspectiva de los mercados

Portfolio Personal Inversiones hizo referencia a la historia como un factor relevante. «El 50% de las veces que la Fed recortó las tasas en 50 puntos básicos o más, se produjo una recesión y el S&P 500 cayó en los 12 meses posteriores. En cambio, cuando el primer recorte fue de 25 puntos, solo el 25 % de las veces hubo recesión, y el S&P 500 siempre subió en el año siguiente». No obstante, señalaron que la situación actual es diferente, ya que la economía estadounidense no muestra signos evidentes de debilidad por el momento.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario