3 de octubre de 2024, 13:43 PM
3 de octubre de 2024, 13:43 PM
El exjefe de Acopio de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que estaría implicado en un hecho de corrupción dentro de esta institución estatal fue enviado con detención preventiva por cinco meses al penal de San Pedro en La Paz.
Según el reporte de la red Erbol, en la audiencia de medidas cautelares se dispuso que el funcionario, deba estar recluido en el penal paceño por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
Su abogado, Víctor Nina, cuestionó la determinación del juez porque la Fiscalía no presentó “ninguna prueba” que lo implique en el caso junto a otros funcionarios de esa empresa estatal.
“Hemos presentado una apelación a esta medida, esperemos que el juez o la sala correspondiente pueda llevar la audiencia a la brevedad posible”, añadió Nina.
La fiscal Dubravka Jordán explicó que los acusados son investigados por enriquecimiento ilícito y que se han recopilado algunos elementos preliminares, además se realizó una inspección ocular y se revisión sus cuentas bancarias.
De los dos primeros detenidos, uno de ellos era asesor jurídico y la otra desempeñaba funciones como encargada de logística de Emapa. El primero está en el centro penitenciario de San Pedro y la segunda, en el centro de orientación femenina de Obrajes. A través de la investigación se ha verificado un incremento en su patrimonio, que asciende a Bs 1,6 millones, lo que ha sido detectado a través de depósitos bancarios.
A pesar de que el gerente de Emapa indicó que estas personas ya no forman parte de la entidad, la fiscal señaló que aún se están citando a más personas, por lo que no se descarta la implicación de otros funcionarios.