Oct 6, 2024 @ 9:22
Bandera superior



6 de octubre de 2024, 4:00 AM

6 de octubre de 2024, 4:00 AM

En Bolivia el delito de trata y tráfico de personas es el tercero más rentable. Este delito es muy cuestionado por la sociedad porque por lo general daña a la niñez, adolescencia y juventud.

Es por eso que el perfil del expresidente Evo Morales se ve afectado porque fue acusado por este tipo de delito.

El politólogo Marcelo Silva cuestionó que este caso, y otros que alimentan la crisis en el Movimiento Al Socialismo (MAS), solo perjudica a la estabilidad del país, pero también hunde la imagen de Evo Morales por ser acusado por un delito muy sensible.

“La pelea entre Luis Arce y Evo Morales ha dañado la institucionalidad democrática del país, ha dañado la economía y ha dañado absolutamente la justicia. En varias ocasiones organismos internacionales han cuestionado la falta de independencia de la justicia boliviana. Además, este tema hunde más la imagen de Evo Morales. Es un tema complicado y delicado y creo que es importante que se investigue”, consideró Silva.

Según documentos fiscales, en 2018, presuntamente el entonces presidente Evo Morales y una adolescente inscribieron ante el Registro Civil del municipio de Yacuiba, en Tarija, a una bebé. Entonces, la madre ya contaba con 18 años de edad.

Registro de nacimiento

El nacimiento de la niña tiene el registro de 8 de febrero de 2016; es decir, cuando la joven tenía 16 años. “Lo que a su vez significa que en el momento la misma procreó a la menor con el señor Juan Evo Morales Ayma cuando tenía 15 años de edad”, describe la resolución de aprehensión.

Según indica el documento, la supuesta víctima formaba parte de la denominada “Guardia Juvenil del presidente Evo Morales”, cuyos miembros eran jóvenes de entre 14 y 15 años.

Asimismo, señala que los padres de la adolescente “inscriben a su hija en esta guardia juvenil con la finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios, ‘lucrar’, es decir, conseguir lo que deseaban de su hija menor, entre ello, obtener cargos, privilegiados, estabilidad económica y beneficios políticos”.

La diputada Deysi Choque, del ala arcista del MAS, consideró que este caso “es la tumba” en la carrera política de Evo Morales. La legisladora exigió que se agilice la investigación. “Este proceso hunde a Evo Morales, hunde a una persona que tiene angurria de poder. El Gobierno no impulsó nada, fue la investigación que toca a una adolescente la que de una vez pudo avanzar, pero todavía vemos que hay serviles en la Fiscalía a favor de Morales”, dijo.

Mientras, el senador Leonardo Loza, del ala evista del MAS, descartó que este proceso vaya a perjudicar la carrera política de Morales. “Todo esto es un show armado por el Gobierno, es una mentira. Se sabe que es un proceso que se cerró en 2020 por falta de pruebas”, dijo.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario