18 de octubre de 2024, 16:10 PM
18 de octubre de 2024, 16:10 PM
El portal digital Bloomberg informó que los bonos en dólares en Bolivia se han disparado, en lo que va del año, «debido a que KNG Securities adoptó una postura positiva sobre los bonos y el expresidente Evo Morales enfrentó desafíos legales, lo que redujo sus posibilidades de regresar al poder en un país afectado por la crisis económica».
De acuerdo con el reporte, los bonos con vencimiento en 2030 subieron de 3,5 centavos a 60,5 centavos por dólar el 10 de octubre, el día en que KNG dijo que los pagarés parecían atractivos, porque cualquier reestructuración probablemente se centraría en diferir los pagos en lugar de reducir las tasas de cupón o los montos de capital.
Los bonos en dólares ampliaron sus ganancias el viernes, y tanto los de 2028 como los de 2030 subieron alrededor de 0,2 centavos por dólar, según datos indicativos de precios compilados por Bloomberg. Ahora subieron 8 centavos este mes.
“La deuda, que se negocia poco, parece ser particularmente sensible a las notas de los analistas: el gran salto anterior de los bonos con vencimiento en 2028 se produjo el 31 de enero, cuando Barclays los recomendó. Las recientes ganancias también se alimentaron del optimismo de que la estrella menguante de Morales podría despejar el camino hacia un liderazgo más favorable al mercado y un apoyo multilateral”, dice parte del texto de Bloomberg.
Mientras tanto, prosigue la información, las reservas de divisas extranjeras mostraron sus primeras señales de estabilización después de una caída de nueve años.
Mariano Ortiz Villafañe, economista senior de BancTrust & Co., le dijo a Bloomberg que los problemas legales del expresidente Morales “podrían ser vistos como una forma de impedirle volver a presentarse a las elecciones de 2025”, y agregó que los bonos aumentarían “las probabilidades de algún tipo de ajuste de política en el mediano plazo”.
Los fiscales emitieron una orden de arresto contra Morales por presunta violación legal y trata de personas el 10 de octubre. Esa es la misma fecha que el informe de KNG, en el que los analistas advirtieron que la insistencia de Morales en postularse a la presidencia podría complicar las perspectivas para los bonos, señala Bloomberg.