24 de octubre de 2024, 18:15 PM
24 de octubre de 2024, 18:15 PM
«La organización intergubernamental Brics puede desempeñar un papel muy fuerte en el fortalecimiento del multilateralismo para el desarrollo y la seguridad global», afirmó este jueves Antonio Guterres, secretario General de la ONU, en sus declaraciones sobre la 16° cumbre del grupo organizada por Rusia en la ciudad de Kazán.
Previo a su reunión con el anfitrión, Vladimir Putin, Guterres instó al bloque a ayudar a forjar un sistema financiero global más equitativo, impulsar la acción climática, mejorar el acceso a la tecnología y trabajar por la paz, especialmente en Gaza, Líbano, Ucrania y Sudán.
El bloque fue fundado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, a los que más tarde se unieron Sudáfrica, Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos. Colectivamente, representan casi la mitad de la población mundial.
Aparte de los nueve líderes de los Estados miembros, fueron invitados los de la Comunidad de Estados Independientes y los jefes de Estados que “presiden influyentes asociaciones de integración regionales en África, Latinoamérica, Medio Oriente y el Sudeste Asiático”. Fue “una decisión histórica” -consideraron en Rusia- la convocatoria a los países que se unen a la alianza como socios: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
Pero, ¿en qué beneficia esta alianza a países como Bolivia? El presidente Luis Arce dijo en Kazán que la afinidad de Bolivia con las propuestas y compromisos de los países Brics, están en “las reformas para el crecimiento y desarrollo de las naciones emergentes”.
“Bolivia cree firmemente en la integración regional y global como el mecanismo más efectivo para alcanzar el desarrollo conjunto, tener una visión compartida sobre la gobernanza global nos acerca aún más al Brics”, señaló Arce en un despacho de la agencia estatal de noticias ABI.
De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) la relación comercial de Bolivia con el bloque Brics ha sido deficitaria -con excepción del 2022- al superar las importaciones en valor de las exportaciones. El país alcanzó un pico exportador en el año 2022, al bordear los $us 5.000 millones, representando el 36% del total exportado por Bolivia; las compras realizadas a este bloque significaron el 37% del total.
Equilibrio
Aunque los Brics forman parte del necesario reequilibrio de la balanza de poder mundial, dista mucho de ser una alternativa saludable para los países del Sur, según Laurent Delcourt, del francés Centro Tricontinental (Cetri), que se dedica a estudiar las relaciones Norte-Sur y los desafíos de la globalización en África, Asia y América Latina.
“Tras la retórica de la solidaridad Sur-Sur, su cooperación refuerza el modelo extractivista y amplifica las asimetrías. En lugar de una interpretación binaria de las relaciones internacionales, las fuerzas progresistas deberían sentar las bases de un nuevo internacionalismo”, afirmó Delcourt en el sitio de Cetri.
Para el diario español El País, la cumbre tiene un objetivo claro en la mente de su anfitrión, Vladímir Putin: consolidar una plataforma que ofrezca a Moscú una alternativa económica y diplomática a Occidente. De hecho, según El País, una de las prioridades del Kremlin es impulsar un sistema financiero que permita a Rusia eludir las sanciones occidentales por la guerra de Ucrania.
¿Beneficios para Bolivia?
Para el economista Fernando Romero, “hay que meterse en la cabeza, que Bolivia jamás será socio pleno de los Brics. Daremos materias primas baratas y nos endeudarán para generar dependencia política y económica”, expresó.
“Si, uno se fija, todos los países ahora miembros son populistas, de izquierda, socialistas y comunistas. Y otra cosa en común, son bajo ciertas dictaduras y, sobre todo, pobres.
Según Romero, los Brics están sumando aliados, «porque dinero a ellos les sobra. Además, ya son miembros países árabes, muy ricos en petróleo. Esto es más geopolítico, cuya finalidad principal es derrocar al capitalismo y bajar la hegemonía del dólar en el mundo”, agregó.
El ex ministro de Asuntos Financieros de la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada, Dante Pino, expresó en su cuenta de X, que “el señor Luis Arce, que acusa a otros gobiernos de haber regalado nuestros recursos naturales y ufanarse de ser el defensor, de ellos, en Rusia oferta todo. Pone en venta: litio, gas, minerales y tierras raras”.
“Bolivia fue aceptada en los países BRICS como socio, no como miembro, junto con Cuba. Es decir, para agrandar el bulto que Putin necesita ahora para demostrar a los EEUU que no está solo”, añadió Pino.
Por su parte, el emrpesario Samuel Doria Medina -también en su cuenta de X-, destacó que Bolivia ya es socio no pleno de los Brics: “La ampliación de los mercados y los contactos es un aspecto de la Bolivia abierta en la que creo. No se puede aprovechar si el país está hundido en una crisis básica que le impide pensar en cómo exportar mejor y cómo atraer más turistas. Para ser parte real del Mercosur o para acercarnos más a todos los otros países, primero debemos cambiar internamente”, subrayó.