29 de octubre de 2024, 19:07 PM
29 de octubre de 2024, 19:07 PM
Enormes son las pérdidas que acumula la economía nacional, en especial el sector agroproductivo. Este martes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó que las pérdidas a escala nacional superan los 1.500 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 970 millones de dólares corresponden al sector agrícola y pecuario.
La autoridad hizo notar que estas cifras reflejan el perjuicio que están sufriendo productores de distintos sectores, desde la avicultura hasta la producción de frutas, como bananas, piñas y papayas, principalmente en regiones del trópico de Cochabamba.
“Lamentamos profundamente esta situación. Los productores nos comunican diariamente su preocupación. En muchas zonas, especialmente en el trópico de Cochabamba, ya no se cuenta con alimentos esenciales para la producción avícola”, afirmó el ministro.
Esta falta de recursos está afectando tanto el suministro de alimento para los pollos como el transporte de pollitos, esenciales para la continuidad de la producción.
El ministro mencionó las medidas de emergencia que el gobierno está tomando, incluyendo la organización de vuelos para garantizar el suministro de estos recursos. Sin embargo, enfatizó que estas soluciones son insuficientes para cubrir la demanda actual y pidió una mayor colaboración en las zonas afectadas.
El ministro expresó también su preocupación por la falta de entendimiento sobre el impacto que estos bloqueos tienen en la economía y criticó duramente al exmandatario Evo Morales, señalando que su negativa a enfrentar las acusaciones en su contra solo agrava la situación.
“No entendemos el motivo de este capricho. Cada día que pasa sin resolver este conflicto el sector productivo sufre”, añadió, y reiteró que estos bloqueos impiden el desarrollo y perjudican a productores, pequeños empresarios y toda la cadena de valor.
Con esta alarmante cifra Flores hizo un llamado urgente a que se busquen alternativas que permitan la movilización de insumos y productos necesarios, para evitar que las pérdidas se incrementen aún más y afecten la ya frágil economía de miles de familias bolivianas.
Desde hace 16 días sectores afines a Evo Morales mantienen un bloqueo de caminos. El sector exige que se anule un proceso penal contra la exautoridad por estupro y trata de personas, además piden que sea habilitado para las próximas elecciones; pese a que constitucionalmente está inhabilitado.
La medida se ha radicalizado, lo que perjudica a los sectores productivos e impide la llegada normal de alimentos a las ciudades del interior del país.