31 de octubre de 2024, 4:00 AM
31 de octubre de 2024, 4:00 AM
La gestión de Israel Huaytari, como presidente de la Cámara de Diputados, será recordada como la “más nefasta, pésima y servil al Ejecutivo” de la historia de esta instancia parlamentaria. Sus colegas evistas y de los bloques opositores califican la gestión 2023-2024, como un “rotundo y verdadero fracaso” con una ausencia total de liderazgo que sólo ahondó la crisis institucional a la que está sometida el Legislativo. Esto se reflejó en constantes agresiones físicas y verbales, al punto que al propio Huaytari lo agarraron a sopapos.
Los legisladores consultados por EL DEBER sobre la presidencia del diputado norte potosino formaron un negro ramillete con todos los hechos negativos para enterrar su gestión.
Citaron desde el total incumplimiento al reglamento de debates, la “protección a los auto prorrogados” que cercenaron las atribuciones del Parlamento, la “sumisión” al Ejecutivo que solo buscaba aprobar préstamos, hasta las denuncias de corrupción que lo envolvieron con presuntos actos de extorsión y la compra de vehículos incautados al contrabando. Todos esos hechos derivaron en actos violentos en pleno hemiciclo.
“No hubo capacidad de generar diálogo, de construir consensos, de tender puentes”, afirmó el diputado Enrique Urquidi (CC), pero además, vio que Huaytari junto a sus colegas arcistas y evistas, se concentró todo el año en su pelea partidaria y en la protección de los magistrados auto prorrogados.
Para el diputado Erwin Bazán de Creemos, la gestión de Huaytari fue “absolutamente mediocre, anodina por decir lo mínimo”, cuyos actos anularon la independencia del Legislativo. “Como hay diputados que el Gobierno no ha podido comprar, la estrategia de Luis Arce es anular política y jurídicamente los actuados de la Asamblea Legislativa”, dijo Bazán y agregó que todo esto derivó en las agresiones físicas entre parlamentarios.
Entre febrero y julio de este año, al menos unas cuatro veces, en plenas sesiones, los diputados tanto varones como mujeres, se agarraron a golpes, jalones, patadas, puñetes, bofetadas y hasta se manosearon convirtiendo el hemiciclo en un campo de batalla porque no lograban ponerse de acuerdo en temas cruciales. Uno de ellos fue la prórroga de los magistrados que los arcistas defienden a capa y espada.
Evistas y arcistas también se agarraron a golpes por el proyecto de ley que anulaba las primarias. Y si éstos llegaron a los golpes, demás está citar los gruesos calificativos que se disparaban entre ellos.
Para el diputado Marcelo Pedrazas, una de las principales causas de la “mala” gestión de Huaytari, es la ruptura del MAS y sus peleas internas que eran prioridad antes que tratar proyectos que mandaba la oposición. “La pugna del MAS no ha permitido recuperar la institucionalidad de Diputados y las decisiones intrascendentes del señor Huaytari que no ha tocado temas de vital importancia. Todo por su pugna política”.
Para el diputado evista, Patricio Mendoza (MAS) la gestión de Huaytari fue “pésima y servil a Arce” porque lo único que el legislador potosino buscaba en todas las sesiones era aprobar los créditos millonarios para el Ejecutivo. “Fue una pésima gestión sin resultados y no se respetó la institucionalidad de la Asamblea, por su culta nuestra imagen está por los suelos”.
La última tarea de Huaytari como presidente es exponer su informe de gestión a2023 – 2024.