9 de noviembre de 2024, 11:34 AM
9 de noviembre de 2024, 11:34 AM
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó ayer que Evo Morales no puede acceder a un nuevo mandato presidencial. Esa decisión causó un terremoto político. Muchos se alegraron y aplaudieron la decisión, pero el evismo cuestionó la sentencia, acusó al Gobierno de estar detrás de la determinación y observó que los mismos magistrados que “favorecieron” a Manfred Reyes Villa y Branko Marinkovic son los que están “restringiendo” una nueva candidatura presidencial del líder cocalero.
El exministro Carlos Romero, que es parte del equipo legal de Morales, afirmó que los mismos vocales de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado e Iván Espada, quienes devolvieron tierras a Branko Marinkovic y anularon los juicios de Manfred Reyes Villa, ahora restringen la repostulación de Evo Morales para las elecciones generales de 2025.
“Esta es sala es la más corrupta en la historia judicial de Bolivia. Mediante un recurso de complementación y enmienda a la Sentencia Constitucional 1010/2023, estos vocales modifican la Constitución Política del Estado (CPE), la cual no prohíbe la reelección discontinua. Sin embargo, ambos vocales habrían decidido instituir esa figura”, criticó Romero.
La exautoridad afirmó que la «reelección discontinua» solo existe en la interpretación de estos vocales del TCP y enfatizó que ni siquiera la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) abordó esta categoría. Según Romero, la Corte-IDH únicamente prohibió la reelección indefinida cuando se trata de un funcionario en ejercicio.
“Cuando ellos introducen la reelección discontinua, están modificando la Constitución, porque esa categoría no existe en la CPE, y una sentencia constitucional no puede modificar la Constitución. Es una grosería”, cuestionó el ex ministro de Gobierno en entrevista con radio Kawsachun Coca.
Ayer por la tarde, se publicó el Auto Constitucional 0083/2024-ECA, que declara que el periodo de mandato de las autoridades electas de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial serán “únicamente” por dos periodos, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato.
Esta decisión –dice el Auto Constitucional- tiene el fin de “evitar de cualquier modo, la permanencia de un mandatario, en el caso de los Órganos Legislativo, Ejecutivo por más de 10 años en total; en el Judicial, por más de 12 años, y del Electoral, a uno solo sin posibilidad de reelección”.
Además, el fallo extiende la prohibición “absoluta” del presidente de ingresar al mismo cargo, mediante las otras formas de acceso contenidas de los artículos 170 y 171 de la Constitución Política del Estado. “Ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores, podrá candidatear y menos ejercer los cargos” de vicepresidente o presidente de las Asamblea Legislativa, de presidente del Senado ni de Diputados.
El diputado Freddy López, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que detrás de la determinación del TCP está el Gobierno con el objetivo de “perjudicar” a Evo Morales y así Luis Arce tener el camino libre para una segunda candidatura. “Acá hay un juego de intereses. Este TCP está autoprorrogado y solo está obedeciendo instrucciones del Órgano Ejecutivo. Pueden sacar mil sentencias, pero no tienen legalidad, porque estos magistrados son autoprorrogados, son ilegales. Luis Arce está detrás de esto y lo hace por bronca”, dijo el legislador.
El diputado José Carlos Gutiérrez, de la alianza Creemos, aseguró que con el fallo del TCP se “acabó el caudillismo” y que Evo Morales “nunca más va a poder ser candidato a presidente”. El legislador dijo que la decisión que tomaron los magistrados es la “muerte política” del líder cocalero.
“Hoy se cierra el ciclo de caudillismo porque el cáncer de este país es la reelección y también los bloqueos, en ese sentido, la reelección de cualquier autoridad no va a poder suceder nunca más por una tercera vez. El Tribunal Constitucional ha sido muy claro diciendo que el periodo de mandato de los representantes nacionales se sujeta a las reglas constitucionales y se evita de cualquier modo la permanencia de cualquier autoridad en el caso del Ejecutivo, Legislativo por más de diez años y en el Judicial por más de 12 años”, dijo Gutiérrez.
Por su parte, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que con esta sentencia se termina “el sueño enfermizo” de Evo Morales de querer una nueva candidatura presidencial. “La lucha del 21F y de los 21 días contra el fraude, hoy tiene una victoria definitiva. Evo Morales queda impedido, para siempre, de ser candidato a la Presidencia. Se termina su sueño enfermizo de seguir buscando la reelección indefinida, aun a costa de dañar y convulsionar al país», comienza indicando el post de Camacho en X.
Según el gobernador, «el sacrificio de los bolivianos, de los jóvenes, de las mujeres en las rotondas, de los gremiales, de los empresarios, de los indígenas y clases medias que se levantaron contra el fraude, hoy se ve coronado con la inhabilitación definitiva del individuo que se atrevió a hacerle trampas a la democracia, primero desconociendo el voto del pueblo el 21F y luego haciendo fraude el 2019″.
La primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deysi Choque, también aplaudió la decisión del TCP y aseguró que con esta sentencia se termina la carrera política de Morales. “Es una decisión del TCP, que no tiene nada que ver con asuntos políticos. Respetamos la determinación y con esto el señor Morales tiene que acabar con su carrera política”, dijo.