15 de noviembre de 2024, 7:29 AM
15 de noviembre de 2024, 7:29 AM
Solo quedan horas para vivir el máximo espectáculo de la belleza. El hotel Presidente Intercontinental de la Colonia Chapultepec se ha convertido en el ‘búnker’ del Miss Universo; con sus 700 habitaciones distribuidas en 42 pisos, este complejo hotelero acoge a las 127 chicas del planeta entero, que arribaron a la capital azteca desde octubre. Eran 128, pero hace unos días la Organización Miss Universo expulsó a la panameña en medio de confusiones por su actitud aparentemente ‘lamentable’ en la competencia.
Es ahí, en Ciudad de México, que se alberga por quinta vez el certamen universal, donde se vibra con las actividades encabezadas por la tailandesa Anne Jakrajutatip, la mujer transgénero que adquirió el concurso en octubre de 2022 y cuyo patrimonio se estima en 210 millones de dólares. Ella les dio la bienvenida a las misses y en un video que ronda en TikTok se la ve saludando efusivamente a la boliviana Juliana Barrientos y, en otro momento, posa con el fotógrafo también boliviano Carlos Rodríguez, que es parte de la plana oficial de este acontecimiento cuyo propietario fue Donald Trump.
Nuevos participantes
En la septuagésima tercera versión los países debutantes son 11: Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Guinea, Irán (que compite como Persia), Macao, Macedonia del Norte, Maldivas, Moldavia, Somalia y Uzbekistán. En tanto, son 33 los que retornan a la lucha por el cetro: Armenia, Bangladés, Belice, Bonaire, Botsuana, China, Chipre, Costa de Marfil, Cuba, Estonia, Fiyi, Gibraltar, Guadalupe, Hong Kong, Israel, Islas Vírgenes Estadounidenses, Kenia, Kirguistán, Martinica, Montenegro, Nueva Zelanda, República Democrática del Congo, Rumania, Samoa, Senegal, Serbia, Sri Lanka, Surinam, Tanzania, Turcas y Caicos, Turquía, Uruguay y Zambia.
Novedades
Es un concurso con novedades. Esta semana se presentó la corona bajo el nombre La Luz del Infinito, una delicada pieza creada por la joyería filipina Jewelmer que, por primera vez, trabaja con el Miss Universo. Está elaborada con una rara perla dorada del Mar del Sur y hecha por artesanos filipinos, con técnicas tradicionales. Ha sido adornada con ‘rayos’ de diamantes y oro, que representan el Sol, la espuma del mar y el aire sobre las olas, además de 23 perlas doradas que hacen que la gema nacional de Filipinas evoque a la tierra, pero, a la vez, la belleza del océano. Esta tiara cuesta 5,3 millones de dólares.
También otro anuncio que les parece bastante atractivo a los ‘missiólogos’ es el mecanismo de la selección de las chicas. Habrá 30 finalistas y no 25 como antes (una elegida por las redes sociales); de allí se elegirá un Top 12 que terminará en un Top 5, de donde saldrán tres seleccionadas. En ese trío deberá estar la sucesora de Sheynnis Palacios, la nicaragüense que hizo historia al ser la primera de su país y de Centroamérica en obtener la corona universal. Fue en 2023 durante una reñida competencia que atrajo a miles de miradas hacia El Salvador, tras una millonaria campaña promocionada por el presidente Bukele.
La gala
La gala final de este sábado 16 de noviembre tendrá a 127 misses en un escenario que buscará convertirse en el de mayores dimensiones en la historia del concurso. Se prevé que unas 500 millones de personas sigan la emisión televisiva y por streaming. El jurado estará integrado por la cantante e influencer Lele Pons, el productor musical Emilio Estefan, el pintor y escultor Romero Britto y la diseñadora de modas Eva Cavalli. También hay los jueces adicionales: el empresario y figura de las redes sociales Gianluca Vacchi, la miss Universo 1978 Margaret Gardiner, el coleccionista de arte Gary Nader, los diseñadores de modas Michael Cinco y Gabriela González, la presentadora de Telemundo, Jessica Carrillo; la actriz Farina Pao Páucar, la influencer Camila Guiribitey y la reina de belleza Nova Stevens.
La boliviana que brilla
Bolivia está representada por la cochabambina de 27 años, Juliana Barrientos Gaidrikh, que habla cinco idiomas (español, ruso, ucraniano, portugués e inglés), es egresada de Bioquímica y Farmacia, mide 1,76 m y cuenta con una buena preparación de Promociones Gloria. Su proyecto social es atractivo, porque inventó un esmalte especial que cambia de color cuando detecta en una bebida una sustancia ‘peligrosa’ para la persona.