15 de noviembre de 2024, 8:27 AM
15 de noviembre de 2024, 8:27 AM
Tras ser desconocido con una sentencia constitucional como jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales convocó este viernes a una reunión nacional de sus seguidores, para definir el futuro del fraccionado partido político gobernante.
“Anoche, de emergencia, nos hemos reunido las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, ratificamos que no nos van a dividir ni sindicalmente, ni políticamente, ni electoralmente. Escuchando a mis compañeros, he decidido convocar para el viernes de la próxima semana, acá en Lauca Ñ, a una reunión nacional”, dijo.
Aseguró que en el encuentro participarán asambleístas nacionales y departamentales, concejales, alcaldes y dirigentes del Pacto de Unidad, de otros sectores sociales y del MAS evista.
Estarán de la “dirección nacional saliente a la cabeza de Gerardo (García) y la dirección nacional entrante a la cabeza de la hermana Elizabeth Paco (…). Será una gran reunión, vamos definir nuestro futuro, nuestra lucha, nuestra resistencia y, como siempre, lucharemos para salvar Bolivia”, sostuvo.
“El costo de las sentencias”
Morales insistió que sufre una “persecución política” de parte de su otrora ministro de Economía y actual presidente del Estado, Luis Arce, y de su excanciller y actual vicepresidente del país, David Choquehuanca.
“Engañaron al pueblo afirmando que Evo está inhabilitado, (pero) se ha demostrado públicamente que Evo sigue habilitado, y ayer nos sorprendieron con que nos quitan la sigla (del MAS) con una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima”, señaló.
Sin embargo, “según comentan, cada sentencia constitucional cuesta mínimo 50 mil dólares. Estamos en manos de esa mafia y Lucho Arce ya no necesita ningún órgano del Estado, ya no necesita ni a la Asamblea Legislativa, sólo con dos personas (los dos magistrados que de manera constante emiten polémicas sentencias constitucionales) puede gobernar el país”, agregó.
Unidad
Morales, otra vez, convocó a sus seguidores a la unidad y dijo que, si realmente estuviera inhabilitado como candidato a la presidencia o ya no tuviera la sigla del MAS, no seguirá la “persecución”.
“No es posible que con una sentencia eliminen a un partido político, la máxima instancia es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rechazó el congreso de El Alto (donde el arcismo eligió a una nueva directiva del MAS)”, señaló.
Pero pese a esa situación, según su propia versión, “el pueblo boliviano dice: hagan lo que hagan, digan lo que digan, Evo será presidente” nuevamente.
No obstante, “evidentemente hay una preocupación y por eso nuevamente insto a la unidad (…). Se ha dado una misión a Lucho y David para que mejoren la economía y han hundido. Pero también nos están provocando, seguramente Lucho debe estar pensando que en este mensaje iba a lanzar al bloqueo de caminos; eso quisiera”, puntualizó.