17 de noviembre de 2024, 16:09 PM
17 de noviembre de 2024, 16:09 PM
El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, rechazó el paro indefinido con cierre de mercados anunciado por la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia (Contracabol) programado para este lunes. La autoridad dijo que esta medida afectará gravemente a la población boliviana, vulnerando derechos fundamentales como el acceso a la alimentación.
Silva sostuvo que la medida no solo dificulta la compra de carne, sino también de otros productos esenciales como pollo, frutas, verduras y víveres. “Un día de cierre de mercados no solo afecta a los ingresos de los gremiales, sino que perjudica directamente a los consumidores, vulnerando su derecho a una alimentación adecuada”, enfatizó.
El viceministro señaló que desde el jueves pasado se inició un trabajo intensivo en Santa Cruz, que incluyó visitas a empresas frigoríficas y exportadoras de carne con la participación de representantes de Contracabol.
Durante estas inspecciones, las empresas propusieron mejorar la calidad y garantizar precios justos mediante la entrega directa de carne a los detallistas y federaciones afiliadas a esta organización.
Los carniceros sostienen que el precio del kilo gancho se encuentra actualmente en 31 bolivianos, mientras que la carne de primera alcanza los 45 bolivianos y los cortes especiales, hasta 70 bolivianos.
“Es insostenible para los carniceros y para los consumidores. Estamos priorizando la exportación en lugar de garantizar precios accesibles para las familias bolivianas», señaló Gonzalo Serrudo, el dirigente Contracabol.
Este sector pidió suspender la exportación de carne, que, para ellos, es el principal motivo del alza de este producto y ratificaron el paro indefinido desde este lunes.
Ante esta situación, Silva, sostuvo que se ha solicitado a las empresas documentación técnica para verificar los porcentajes de exportación realizados. Indicó que existe una discrepancia en las cifras: mientras el gobierno estipula un límite de 35.000 toneladas, pero Contracabol sostiene que ya se han superado las 70.000 toneladas. Esta información será contrastada para tomar decisiones responsables.
Asimismo, el viceministro dijo que se han programado reuniones con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y se planifican visitas a mataderos y centros de Remate para analizar regulaciones en torno a la comercialización de carne.
A pesar de estos avances, Contracabol emitió un voto resolutivo convocando a un paro indefinido con cierre de mercados a partir de este lunes,18 de noviembre. El viceministro expresó su sorpresa y preocupación por esta decisión, calificándola como una medida que perjudica tanto a los gremiales como a la población en general.
“Un día de cierre de mercados no solo afecta los ingresos de los trabajadores, sino que vulnera el derecho de la población a la alimentación”, subrayó Silva.
Además, señaló que estas acciones entorpecen el trabajo del gobierno y cuestionó si la dirigencia de Contracabol actúa por intereses políticos.
El viceministro reiteró la postura del gobierno en torno a las exportaciones. El presidente ha sido claro en la necesidad de fomentar el aparato productivo y generar divisas a través de la exportación, siempre garantizando primero la demanda interna con productos de calidad y a precios justos.
Silva también indicó que el gobierno, en defensa de los derechos de los consumidores, no descarta recurrir a acciones legales como una acción popular, si persisten las medidas de cierre convocadas por los carniceros.
“De persistir esa medida, les hemos dicho con el mayor respeto a la dirigencia de Contracabol, que pues defendiendo los derechos de la población, de los consumidores, nosotros, como Vice Ministerio de Defensa del Consumidor, no descartamos la acción popular en defensa de los derechos que tiene la población en contra de la dirigencia de Contracabol”, concluyó.
En tanto, en Santa Cruz La Federación de Carniceros de Santa Cruz (Fedarcruz) confirmó el paro indefinido a escala nacional a partir del lunes 18 de noviembre. Los nueve departamentos del país se han unido en apoyo a esta medida que incluye el desabastecimiento de productos cárnicos, tales como carne de res, cerdo y pollo.
La decisión surge en respuesta al incumplimiento de compromisos previos por parte de las autoridades gubernamentales, que habían prometido regular los precios de la carne y garantizar su accesibilidad para la población.
Según representantes del sector, la falta de combustible y el contrabando han incrementado los costos de producción, lo que ha derivado en un alza de precios de entre 4 y 8 bolivianos por kilo en los últimos meses.