Nov 22, 2024 @ 11:41
Bandera superior



22 de noviembre de 2024, 4:00 AM

22 de noviembre de 2024, 4:00 AM

La pizarra de la cotización del dólar en el mercado negro vuelve a tener un nuevo precio. De Bs 10,50, la divisa estadounidense pasó a valer Bs 11,50, lo que significa una pérdida de valor del boliviano en un 65%, si se toma en cuenta que la cotización oficial para la venta de la moneda extranjera está en Bs 6,96, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

Ante esta nueva deprecación de la moneda nacional, el economista, Germán Molina, sostuvo que es un nuevo golpe al poder adquisitivo de la población que ve como sus ingresos ya no tienen el mismo valor, “que ven como todo se encarece, mientras sus salarios cada más se encuentran desfasados con la economía real”.

Molina indicó que respecto al costo de vida medido con la tasa de inflación durante el período 2020 al 2023 van de un mínimo de 0,67% el 2020, un 0,90% en 2021, a un máximo de 3,12% el 2022 y una tasa de inflación del 2,12%, el 2023, “eso significa que el ingreso fijo de las personas fue afectado de forma moderada según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, precisó Molina, a tiempo de remarcar que la subvención, precios regulados y el ingreso y salida de productos al país vía contrabando y el encarecimiento del dólar paralelo repercutió en los precios internos y en la tasa de inflación reprimida y postergada.

“La tasa de inflación acumulada a octubre del 2024 registró un 7,26 por ciento siguiendo una tendencia creciente y duplicando a la tasa de inflación anual programada. Esta es una clara depreciación de la moneda nacional y un golpe al bolsillo de la población”, puntualizó Molina.

El incremento de la divisa extranjera que se da en las capitales del eje central, para Mauricio Ríos, economista, se debe al “efecto ‘liberación’ de importación de combustibles”.

Para Ríos, la moneda extranjera de ninguna manera estaba bajando, sino que estaba buscando tomar impulso para volver a subir con más fuerza.

Walter Morales, analista financiero, sostuvo que desde el miércoles se observa un salto notorio en el precio del dólar, que tiene factores que se relacionan con la crisis de “Balanza de Pagos por la cual estamos atravesando. Esta tiene varias etapas y en la medida que no se corrijan las causas estructurales, lo que iremos viendo son este tipo de sobresaltos”

Morales precisó que los factores que explican la tendencia hacia el alza son, sobre todo, la mayor presión en la demanda de dólares destinados a la importación de combustibles de parte de los privados.

“Se conoció un informe de la agencia Bloomberg que resume todas las dificultades que viene enfrentando el país en su escasez de dólares. El riesgo país, esto es el costo de invertir en Bolivia, se mantiene como el segundo más alto de toda la región, solo después de Venezuela. Lo anterior, también ha generado algunos movimientos en el mercado de criptomonedas ligadas al dólar, que muchos bolivianos ya utilizan y que, si bien estaban señalizando una contención del tipo de cambio, hoy replican inestabilidad y toma de ganancias, también en el mercado físico”, analizó Morales.

Carlos Aranda, economista de Populi, señala que la necesidad de más dólares por parte de los privados para importar combustibles, sin duda que “provocará un escenario de especulación donde algunos agentes económicos verán la oportunidad de aumentar sus ingresos a causas de un aumento del precio del dólar”.

Aranda también considera determinante la calificación de riesgo país que organismos internacionales hacen con Bolivia, a su criterio esto hace que las expectativas para realizar inversiones o negocios y generar dólares sea menor.

“Urge transmitir certidumbre y un ajuste a la economía del país”, sostuvo Aranda.

Sobre el tema, David Maygua, corresponsal de EL DEBER en Tarija, informó que la afluencia de argentinos hacia Bermejo (Tarija) se incrementó en los últimos días por la depreciación de la moneda boliviana y la apreciación del peso para aprovechar la coyuntura económica y comprar al por mayor.

En la actualidad rige un tipo de cambio de 100 pesos argentinos por 9 bolivianos.

“A pesar de la suba de algunos precios, el peso argentino en este momento es la moneda fuerte en la frontera con Bolivia”, afirmó César Benítez, un ciudadano de Argentina.

Los argentinos cruzan hacia Bermejo para adquirir zapatillas nuevas y usadas que están un 70% menos que en Argentina, al igual que papelería (papel higiénico, pañuelos descartables y servilletas).

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bermejo, Rubén Borja, afirmó que la divisa argentina aumentó en relación al boliviano y eso hace que la mercadería que compran los argentinos en peso se reduzca en su costo.

«Entonces por eso ingresa más gente desde Argentina para llevarse mercancía por el tipo de cambio», aseveró el gremialista.

Benítez dijo que los argentinos ingresan más a Bermejo debido a que se realizan compras al por mayor, a diferencia de lo que sucede en Villazón o Yacuiba que son las otras ciudades fronterizas de Bolivia.

El economista Fernando Romero señaló que por razones inflacionarias la moneda boliviana se está depreciando, en comparación con las monedas de países vecinos.

«Por ejemplo, un sol peruano vale Bs 3. Este fin de semana en Argentina hubo una suba del valor del peso respecto al boliviano, antes un boliviano equivalía a 111, 11 bolivianos en el mercado fronterizo y ahora cayó en un 2%. Esto quiere decir que el peso argentino ha subido en su poder adquisitivo», indicó Romero.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario