Dic 11, 2024 @ 19:43
Bandera superior



6 de diciembre de 2024, 13:45 PM

6 de diciembre de 2024, 13:45 PM

Una vez analizado el anuncio del veto, por parte del Gobierno, a la exportación de aceite comestible, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), sostuvo que para efectivizar la suspensión de las ventas al exterior es necesario un Decreto Supremo.

Marcelo Olguín, gerente general de la Caneb, indicó que “consideran que no es suficiente una resolución ministerial o biministerial, porque la medida, de poder exportar aceite y sus derivados, está a nivel decreto. Se necesita un Decreto Supremo que modifique los que están vigentes que autorizan la exportación del aceite comestible de girasol”.

Olguín remarcó que la medida anunciada por el Gobierno preocupa al sector, porque va en contrasentido a las políticas de industrialización que promueve el Gobierno nacional.

El aceite comestible es uno de los productos del complejo oleaginoso con mayor valor agregado. Por lo que esta medida estaría privando al país recibir importantes divisas que genera este producto que es uno de los más industrializados”, alertó Olguín.

Que remarcó que no es una medida inteligente, más en la actual coyuntura, cortar el flujo de divisas, “no solo se va afectar a los $us 110 millones que supone actualmente la exportación de aceite comestible, sino que se afecta a todo el complejo oleaginoso que en lo que va de 2024 ya exportó $us 942 millones y en 2022, contribuyó con una exportación de $us 2.200 millones”, sostuvo Olguín.

El nuevo anuncio del Gobierno se suma a la falta de dólares y combustible lo que para Olguín es un a mala señal que puede afectar la normal oferta de maíz, soya y de varios productos que son transversales a estos granos, como la pecuaria, la avícola, la láctea y la porcinocultora.

El suspender por tres meses las exportaciones no va a resolver el tema de la inflación. Al suspende las ventas al exterior se pierden mercados, se pierden contratos y el recuperarlos no es algo que se de forma inmediata”, puntualizó Olguín.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), sostuvo que la suspensión impuesta a la exportación de aceite es una medida regresiva que genera un peligroso precedente y dificulta aún más la grave situación del sector industrial y exportador.

Para la institución corresponde al Gobierno combatir el contrabando, defender al consumidor, proteger las fuentes de producción e impulsar las exportaciones; cuando hace lo opuesto incurre en una peligrosa incoherencia y levanta una barrera al esfuerzo y la voluntad de los bolivianos para salir adelante.

Coincidimos en la importancia y la necesidad de combatir el agio y la especulación en los precios de los alimentos, para ello es imprescindible diagnosticar adecuadamente el origen del conflicto y solucionarlo de manera puntual, rápida y eficiente. El desabastecimiento de aceite no se solucionará afectando a la industria, sino más bien enfrentando oportunamente las causas que lo generan”, precisaron desde la CEPB.

A tiempo de reiterar que el diálogo es siempre la mejor manera de prevenir y solucionar las diferencias, y de evitar que se pongan en riesgo a los sectores empresariales que ya sufren las consecuencias de una crisis persistente.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario