6 de diciembre de 2024, 20:44 PM
6 de diciembre de 2024, 20:44 PM
Hace 14 años, Bolivia tenía la espalda necesaria como para poder donar de arroz a Cuba. La muestra de solidaridad se dio en distintas etapas.
En junio de 2010, el Gobierno envió 11.728 quintales de arroz a Cuba, de los 60.000 que estaba previsto despachar en el plazo de un mes.
El titular de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Álvaro Rodríguez, explicó en aquella oportunidad que el Ejecutivo boliviano aprobó ese 9 de junio el Decreto Supremo 545 en el que, “dentro del ámbito de reciprocidad, complementariedad y solidaridad que rige en las relaciones entre países” se determinaba esta donación.
«El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en solidaridad con la hermana República de Cuba, autoriza la donación de arroz blanqueado y pulido (seleccionado de primera), a favor de ese país a ser entregado en el puerto de Arica (Chile)», establecía el Decreto Supremo 545 en su único artículo.
Informes que provienen de Cuba dan cuenta que desastres naturales que ocurrieron 2008 en la isla afectaron sus cultivos de arroz.
El Gobierno boliviano había programado un gasto de dos millones de dólares en el envío de de arroz a Cuba, en calidad de donación.
“Nosotros ya hemos enviado el primer lote (a Cuba). Se han realizado todos los trámites de licencias, exportación, fitosanitario y otros. En este momento, ya hemos despachado 11.728 quintales de arroz y resta llegar a completar los 60 mil quintales, explicó.
El ejecutivo de Emapa, subrayó -en ese entonces- que la donación realizada no significaba que Bolivia estuviera subvencionando la economía cubana, sino que se trataba de una retribución al apoyo que realiza Cuba al país en las áreas de salud y educación.
Rol de Emapa
El arroz que se envió a Cuba, decía el Gobierno, es el resultado de la compra que realizó Emapa a los micro y pequeños productores de este cereal en Beni y Santa Cruz, lo que le permitió al Gobierno, en aquellos años, contar con una importante reserva de 56.000 toneladas, para afrontar cualquier tipo de especulación o fluctuación de precios en el mercado.
Sin embargo, en la actualidad la situación es diferente. El alimento es escaso y su precio al consumidor final, en el último mes, subió de Bs 6 el kilo a Bs 13, lo que generó malestar en la población.
Otro problema es que el alimento es escaso y eso provocó que, este viernes 6 de diciembre, la Fiscalía de Santa Cruz, realice un operativo en el Norte Integrado, a partir de una denuncia de supuestas especulación y agio, por parte de los ingenios arroceros que operan en la zona.
El cierre de los ingenios y la incautación de toneladas de arroz, provocó que los dueños de los ingenios, productores y comercializadores del alimento se declaren en emergencia y alisten medidas de presión para que sus productos sean devueltos y se deje sin efecto el cierre de los ingenios arroceros.