Dic 11, 2024 @ 19:34
Bandera superior



10 de diciembre de 2024, 4:00 AM

10 de diciembre de 2024, 4:00 AM

La falta de dólares ya afecta al negocio aeronáutico del país y visibiliza a Bolivia en el contexto internacional al ser registrada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) como un mercado en el que las aerolíneas no pueden repatriar los dólares que se genera por la venta de pasajes internacionales.

El monto observado por IATA asciende a $us 42 millones y este escenario se debe a “un deterioro en la disponibilidad de divisas, particularmente dólares estadounidenses”.

Sobre el tema, Jorge Valle, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), sostuvo que la situación es muy delicada y que esos recursos están retenidos por el sistema bancario. “que para devolverlos están cobrando hasta un 53%, cuando eso no está permitido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que estipula un máximo del 10%”.

“El atraso de la devolución de estos recursos vienen desde la pandemia. En la actualidad el cobro para algunos destinos internacionales se hace en dólares, de ese dinero un porcentaje queda con la operadora y el resto va para la aerolínea que para no tenerlo en sus instalaciones los deposita en un determinado banco en Bolivia y no solo es dinero de los pasajes sino también de las cargas (no muy voluminosas) que también algunas empresas transportan. Es ese dinero o remesas, como se denomina, no es devuelto por los bancos y el Gobierno o la ASFI no hacen nada. Se busca proteger a los bancos, pero estos no van a traer pasajeros”, sostuvo Valle.

Que remarcó que de continuar esta situación las aerolíneas extranjeras van a dejar el país o reducir su presencia “afectando las conexiones y provocando un aislamiento de Bolivia similar al de Venezuela».

Para Luis Ampuero, presidente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), la situación que plantea IATA es “nefastas para las aerolíneas que se han ganado ese dinero y no lo pueden recibir y con seguridad eso va tener un impacto en la conectividad, lo que sin dudas repercutirá en el turismo internacional que llega al país”.

El analista en transporte, Álvaro Munguía, indicó que la denuncia que hace IATA es un asunto muy grave para el país, pues afecta su imagen y la confianza de las aerolíneas internacionales en Bolivia.

Esto repercutirá en el desarrollo de la industria aeronáutica en nuestro país que se verá truncada por la falta de ingreso de nuevas aerolíneas, que, desde luego, traen capitales de inversión. Asimismo, se puede ver afectado el proyecto del Hub Viru Viru que se quiere implementar. Esta situación implicará un progresivo aislamiento del país de la comunidad aérea internacional.  IATA, nos ha puesto en una lista negra de países como Bangladesh, Angola, Mozambique, que para nosotros debería ser una vergüenza, teniendo en cuenta las condiciones económicas y políticas de estos países”, remarcó Munguía.

 A las quejas de IATA, se sumaron la de los agentes de viajes que salieron, la jornada de ayer, a protestar en La Paz contra Boliviana de Aviación (BoA) por bajar las comisiones por la comercialización de pasajes aéreos.

“La semana pasada, BoA, ha decidido bajar las comisiones a las agencias de viajes”, reclamó una agente con su pancarta afuera de las oficinas de la aerolínea estatal, que explicó que antes la comisión era de 5,22 % y ahora son de 1,75%.

La vocal de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), Jaqueline Riveros, dijo que muchas empresas están en jaque y que la situación es insostenible.

A tiempo de precisar que al menos 500 empresas del sector están en riesgo de cerrar, por lo que están en emergencia.

Sobre el tema, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, invitó a todas las empresas que quieran operar en el país a hacerlo, pero con la condición de que también operen en “ciudades chicas”.

Tenemos todas las condiciones para que cualquier línea aérea pueda ingresar y operar en Bolivia, pero efectivamente también tienen que operar en las ciudades chicas como nosotros lo hacemos: Guayaramerín, Riberalta, Beni, Pando, Tarija. Entonces está totalmente a disposición de cualquier aerolínea internacional o nacional para que puedan operar en Bolivia; no hay monopolio”, puntualizó Montaño.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario